Los programas de conservación de la tortuga marina realizados en Xcacel- Xcacelito permiten que el saqueo de nidos disminuya, a tal grado que en la actualidad solo el uno por ciento hurtados para comercializar los huevos, informó el encargo de la reserva, Alejandro Arenas Martínez.
En entrevista, recordó que desde mayo inicia en Quintana Roo el arribo de tortugas, quienes llegar a realizar sus nidos para depositar los huevos y después de un tiempo estos puedan generar las crías.
Los nidos son cuidados por integrantes de la reserva Xcacel-Xcacelito, a fin de evitar el saqueo, el cual consideró que ha disminuido en los últimos 20 años.
Asimismo, detalló que anteriormente se localizaban 50 por ciento de nidos en esa playa, el 50 por ciento se robaban por las mismas personas quienes llevaban a vender los huevos a Tulum.
PODRÍA INTERESARTE: Temporada de anidación: van 124 nidos de tortugas en Isla Mujeres
“Teníamos una playa por Tulum que es donde se daba el mayor número de saqueos de huevos y hembras que sacrificaban, pero no había protección, ahora a través de la Conanp y de otras asociaciones se hacen labores de conservación en más cuatro kilómetros y esto ha ayudado mucho a disminuir el impacto”, apuntó.
También indicó que actualmente de tres mil nidos que se ubican en la zona, apenas 30 son saqueados, dado que ahora existe mayor vigilancia, cuando anteriormente superaban los 300 o 400 nidos saqueados.
De acuerdo con información que proporcionó, hace cinco años un huevo tenía un costo de 100 pesos, y al final generaba un gran ingreso a los pescadores furtivos, ya que una tortuga pone hasta 120 huevos.
Arenas Martínez dijo que le están apostando a los temas de conservación desde 1990 que se activa la veda y las labores de concientización entre el turismo para evitar que las personas consuman el huevo o la carne de tortuga.
Con información de agencia