Las 26 familias de los fallecidos y lesionados por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro no quedarán desamparadas.
Así lo aseguró el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), Armando Ocampo.
Informó que 24 núcleos familiares ya recibieron cada uno 920 mil pesos por parte del Seguro Institucional del Metro, y la Ceavi los indemnizó con un millón de pesos.
En tanto, las dos familias restantes (entre ellos la de Marisol Tapia, cuyo hijo Brandon, de 13 años, murió en el accidente) serán indemnizadas vía el Fondo de Víctimas con los mismos montos, cuyo cobro ya está a su disposición.
En entrevista, el comisionado destacó que las medidas emergentes se implementan de acuerdo al tiempo, por lo que se entregaron en su momento 50 mil pesos para alimento y traslado.
“Hemos atendido al 98% de las personas afectadas derivado de este sensible evento y entregado la reparación del daño”.
“¿Qué se mantiene de las medidas emergentes? La atención a la salud de las personas que requieren atención médica desde luego, también, tipo psicológico, trabajo social”, indicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Publican en DOF protocolo de atención para huérfanos por feminicidio
Familias de víctimas del Metro son indemnizadas y siguen investigaciones
A tres meses de la tragedia, Ocampo aclaró que el proceso de investigación que implica el derecho de la verdad y justicia, que es un tema que si bien caminan juntos, le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.
También señaló que Adriana Galván, quien sufrió daños en la espalda, brazo derecho y quedó imposibilitada para trabajar, reconoce que se le ha brindado atención integral.
La mamá de Brandon, junto con otras personas, es representada legalmente por el abogado Teófilo Benítez.
El comisionado expresó que al litigante le enviaron una notificación formal para poder entregarle a los afectados recursos económicos y generar brigadas de asistencia.
Por su parte, Benítez -quien representa a varias familias- expresó que seguirán adelante con los procesos judiciales en marcha.
Esto con el único objetivo de que las víctimas puedan tener acceso a la verdad de lo ocurrido el pasado 3 de mayo.
En conferencia de prensa, la madre de Brandon reiteró su demanda de justicia por la muerte de su hijo: “¿Para qué quiero una indemnización, si eso no me va a devolver a mi niño?”.
Rigoberto Quiroz, pareja de Marisol, y quien también iba a bordo del Metro, recordó que aparte de las fracturas múltiples en la pierna derecha y que estuvo a punto de perderla.
Ahora atraviesa por una situación complicada que se ha manifestado en ataques de pánico y noches de insomnio.
Último dictamen, hasta fines de mes
Por: Armando Yeferson
Ya han transcurrido tres meses desde el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (L-12), ocurrido el pasado 3 de mayo y en el que perdieron la vida 26 personas y 96 resultaron lesionadas.
El peritaje y análisis de lo que provocó la tragedia avanzan a paso lento, pues será hasta el próximo 23 de agosto cuando se presente el dictamen final.
Este ejercicio está a cargo de la empresa noruega DNV, y el 6 de septiembre se conocerá la causa-raíz del desplome.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que respecto al peritaje externo que realiza la empresa noruega DNV, la investigación de campo concluyó.
Mientras, las pruebas de laboratorio registran un avance del 95% y la revisión documental, un progreso del 75%.
“La investigación de campo se ha cumplido al 100%, las pruebas de laboratorio se encuentran en 95%, la revisión documental lleva 75%, el análisis causa-raíz ha avanzado en un 60%, las entrevistas están a un 90%, y la recomendaciones finales a un 30%”, precisó la funcionaria.
TE PODRÍA INTERESAR: Francia presiona a los no vacunados; vienen restricciones en cafés, avionesÔǪ
Analizan obras similares
Además, la titular de la SGIRPC explicó que en relación con los dos modelos estructurales, que se realizan en San Diego, Estados Unidos, y Hamburgo, Alemania, se llevó a cabo un análisis de cimentación desarrollado con base en el diseño de perfil del suelo.
Asimismo, Urzúa indicó que se elaboró una modelación en tres dimensiones, un análisis de estabilidad global del historial de los tiempos de aceleración en dos direcciones en cada estación y de las propiedades del suelo en cada una de éstas.
La secretaria de Protección Civil agregó que adicionalmente se realizó un análisis de localización de los pernos Nelson, y también señaló que se llevó a cabo las secuencias del proceso del modelo estructural, tanto simple y compuesto. Igualmente, se elaboró la moderación y análisis de las condiciones límites de la estructura, además del análisis de las cargas móviles.
Información de 24 Horas México