ADRIAN TREJO

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda se reunirán hoy en el Senado para discutir el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El documento que será puesto a discusión es un cóctel de las iniciativas que presentaron Ricardo Monreal, Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Damián Zepeda, del PAN y un grupo de senadores de Movimiento Ciudadano encabezados por Dante Delgado.

Hay muchas coincidencias en el documento, pero también enormes diferencias entre las propuestas de Morena y la oposición.

Las coincidencias recogidas en el documento son, por ejemplo, que sean los ciudadanos los que soliciten la revocación y no el Gobierno o alguna de las Cámaras del Congreso o incluso partidos políticos.

Para que la convocatoria sea válida se requieren al menos 3% de las firmas de la lista nominal de electores, unos tres millones en números cerrados, que sean recolectadas en cuando menos 17 estados del país.

Cada uno de esos estados debe tener al menos 3% de las firmas de su padrón electoral estatal.

La consulta para la revocación de mandato sólo podrá hacerse una vez, 90 días después de concluido el tercer año de Gobierno del o la presidenta en turno.

Estará prohibido usar recursos públicos para la promoción de la consulta y la recolección de firmas.

Lo más interesante del documento que fue sometido hoy a discusión es la pregunta para la revocación, que va incluida en la ley y no se dejará a la redacción ni de la Corte ni de la autoridad electoral, quizá para evitar la cantinflada en la que se incurrió en la consulta de llevar a juicio a los expresidentes.

La pregunta que está incluida en el artículo 18 de dicha ley es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que (nombre del presidente/a en turno) de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

No se mencionan las causas por las que la ciudadanía podría invocar la revocación de mandato, lo cual también genera dudas.

El no establecerlas dejaría la aplicación del ejercicio en modo automático, sin importar si el Gobierno en turno está haciendo bien o mal su trabajo.

Eso desalentaría la participación y podría incluso ser contrario al interés ciudadano que llevó al poder al sujeto juzgado.

Ricardo Monreal se mostró optimista respecto al avance de la discusión, tanto, que adelantó que el viernes próximo podría estar realizándose un periodo extraordinario para votar el dictamen.

La oposición dijo que no corre prisa y que si saben contar, no cuenten con ella.

El dictamen podrá pasar en Comisiones, donde Morena es mayoría, pero en el pleno de la Comisión Permanente se topará con pared.

****

A la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no le han frenado las críticas por mantener las actividades económicas pese al repunte de contagios por Covid.

La funcionaria está empeñada en lograr una “mayor equidad económicaÔÇÖÔÇÖ para lo cual se ha dedicado a preparar políticas públicas que permitan resarcir a los capitalinos, en la medida de lo posible, las pérdidas económicas generadas por la pandemia.

El lance es arriesgado, pero dicen que quien no arriesga no gana.

A ver.

****

Desde este espacio nos solidarizamos con nuestra amiga y compañera reportera de Grupo Fórmula, Maru Rojas, quien ayer sufrió la dolorosa pérdida de su hijo.

Que descanse en paz.