Tan solo en marzo del presente año abrieron cerca de 17 restaurantes en el Polígono Sur.
A pesar de que de que alrededor del 33 por ciento cerraron sus puertas al inicio de la pandemia por Covid-19, detalló Marcy Bezaleel, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Expuso que el número antes mencionado es bueno para un sector que no tiene más de cinco kilómetros, además cada vez hay más participación ciudadana.
LEER MáS: Ley de outsourcing dejará desempleos, prevé la Coparmex
Cancún se mantiene a buen ritmo en recuperación de restaurantes
Por lo que es bueno para esta industria, que poco a poco se está recuperando, pues noviembre del año pasado se observó un mayor incremento de apertura de establecimientos, principalmente en la avenida Huayacán.
Y pese la competencia desleal que hay de comercios de venta de comida irregulares, dijo que se han detectado 280 cocinas, pero que en los últimos meses retomaron actividades 247 restaurantes en los tres municipios antes mencionados.
No obstante, a pesar de esta situación, el sector gastronómico presenta una recuperación y que se ha notado, no solo con la apertura de más negocios, sino con la presencia de comensales tanto de visitantes como locales, como en las zonas fundacionales:
- Bonampak
- Tulum
- Yaxchilán
- Nader
En abril del año pasado, informó que cerca del 28 por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac no volverían abrir sus puertas, debido a las consecuencias de la alerta sanitaria; sin embargo.
A ello se sumó que apenar el 5 por ciento seguían abiertos, pero en modalidad de envío a domicilio o comida para llevar, por lo que reportaron solo el 35 por ciento de operatividad.
LEER MáS: Gobierno de Tulum impulsa el turismo en la Zona Maya
Incluso, la mayoría de los patrones no realizó despidos y a pesar de que aprovecharon los créditos otorgados por el Infonavit y las facilidades anunciadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Seguían erogando recursos sin recibir entradas y el principal problema que atravesaba el sector era los pagos de energía eléctrica, a pesar de los acercamientos que realizaban a través de diputados y senadores federales.