En Quintana Roo, al igual que en el resto del país, las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral y en el político. Los salarios que perciben al realizar las mismas tareas que sus pares suelen ser menores. Esto es atribuido al porcentaje tan bajo que ocupan puestos de poder.
Por otra parte, miles han experimentado episodios de violencia en diferentes ámbitos, tanto en la familia como en el trabajo y en la comunidad misma donde crecen y se desarrollan.
El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo se ha interesado en medir la desigualdad de género en 177 países, a fin de establecer parámetros de referencia que incentiven acciones concretas a favor de la igualdad.
Así pues, mediante el Índice de Desigualdad de Género (IDG), determina la situación que en cada nación prevalece en esta materia y para ello considera entre uno de sus indicadores la salud reproductiva, el empoderamiento y la participación en el mercado laboral de las mujeres.
En este índice, Quintana Roo ocupó la posición nacional número 11, a una puntuación de 0.383 en una escala de 0 a 1, donde cero representa igualdad de condiciones entre las damas y los hombres y uno una gran desigualdad, establece un diagnóstico del Gobierno del estado.
2021, año decisivo para las mujeres en la política
Analizando separadamente las condiciones, es posible observar que en materia de salud reproductiva la entidad se encuentra en condiciones inferiores a las del resto del país.
Esto se explica en gran parte por la ausencia de políticas públicas en este rubro en los últimos años, lo que a su vez afecta las acciones para el cuidado y atención de la salud en general y de la mujer en particular.
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
En lo que atañe al empoderamiento destaca que los resultados de Quintana Roo son superiores a los del promedio nacional y la misma tendencia positiva se observa con respecto a su participación en el mercado laboral.
Estas variables están estrechamente relacionadas, ya que en la entidad el sector turístico demanda una gran cantidad de fuerza de trabajo que emplea un número significativo de féminas en las distintas actividades económicas.
Sin embargo, no ha podido erradicarse la desigualdad salarial entre ellas y los hombres, ya que las primeras perciben sueldos inferiores por la realización de las mismas actividades, precisa.
Apenas en septiembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de México la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la participación de una treintena de jefes de estado o ministros de relaciones exteriores.
Ninguna de estas delegaciones estuvo encabezada por una mujer; de hecho, a nivel internacional solo 22 de 193 países son gobernados por ellas, que paradójicamente no han procurado la paridad de género en su gabinete.
HITO EN LA ENTIDAD
En contraste, el 8 de octubre pasado, en ocasión del 47 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, por primera vez en su historia el Congreso albergó más diputadas que diputados.
También asumieron siete alcaldesas contra cuatro ediles, quienes gobiernan más del 91% de los habitantes, cuya población total, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 es de un millón 857 mil 985 quintanarroenses.
Alberga Cancún conversatorio “Violencia Política Contra las Mujeres”
De este total de la población en la entidad 921 mil 206 son mujeres y 936 mil 779 hombres.
EN EL PAÍS
A nivel nacional, a partir de las elecciones de junio pasado, el 53% de los municipios mexicanos son gobernados por las damas y el Congreso de la Unión es el segundo en el mundo con mayor presencia de políticas.
Actualmente hay siete gobernadoras, el próximo año se sumarán tres más y para el 2024 por lo menos la mitad de las entidades federativas estarán conducidas por mujeres.
Será un proceso de apenas ocho años y para cuando ello ocurra habrá pasado 75 años desde que se reconoció el derecho al voto de las señoras. Sin duda ha sido una larga lucha, pero en muchos países aún no se inicia.
El reto sigue siendo buscar la igualdad y equidad en otros rubros, como la educación y la economía, y en el sector público pasar de cantidad a calidad, tanto en hombres como en damas.
Hacer que en los cargos públicos se privilegie la capacidad y cerrar también la brecha entre buenos y malos gobiernos, porque en este rubro, salvo contadas excepciones, no ha habido diferencia.
¿ENTIDAD ROSA EN 2022?
Con el cambio en el mapa político de Quintana Roo en las elecciones de junio pasado, partidos políticos, aspirantes y demás le apuestan a que el estado se pueda pintar de rosa con el proceso electoral del próximo año.
Aspirantes del sexo femenino que han levantado la mano suman, hasta el momento, al menos cinco; sin embargo, será en noviembre cuando se perfile con mayor definición el método de selección y género que corresponderá a Quintana Roo, uno de los seis estados que renovarán su gubernatura en 2022.
TRABAJO DE ORGANISMO
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Tribunal Electoral de la entidad (TEQROO), con el impulso de INMUJERES, se “aplicaron” desde 2014 en una serie de acciones enfocadas a cerrar las brechas de género, para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Los primeros resultados tangibles se obtuvieron en este decisivo 2021.
UN LARGO CAMINO
Hay naciones con más avances que otros, pero en general el informe global sobre la brecha de género del Foro Económico mundial señala que se necesitan 200 años para lograr la paridad política, económica, educativa y en la salud.
No hay duda de que la brecha en la política se está cerrando más rápidamente y, al menos en este rubro, a México se le puede considerar entre los líderes en el mundo.
En México se metió el acelerador a partir de 2016 con diversas modificaciones a las leyes, para promover y proteger una mayor participación de la mujer en política.
Esto ha llevado a México a contar con una mayor presencia femenina en sus instituciones de Gobierno y toma de decisiones, en una dimensión que supera el promedio mundial, y Quintana Roo ha dado pasos decisivos para ello.