Cancún.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó en esta ciudad el conversatorio “Violencia Política Contra las Mujeres”, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana en el marco de la celebración del voto de la mujer en México.
En su mensaje, la magistrada Nora Cerón agradeció a los invitados especiales, así como a las autoridades de los diferentes poderes del estado y recalcó la importancia de las mujeres al ser electas en diputaciones federales, locales, así como en ocupar la primera presidencia municipal en los primeros años en que Quintana Roo se consolidó como estado libre y soberano.

Agregó que “Quintana Roo es uno de los primeros estados en tipificar en materia penal y como delito la violencia política en contra de las mujeres en razón de género y además existen diversas instancias en el estado en las cuales las mujeres pueden acudir en caso de considerar vulnerados sus derechos”.

A la magistrada electoral Claudia Carrillo Gasca le correspondió moderar el conversatorio y presentar a los ponentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho expuso que cuando se excluye a las mujeres de la vida política a través de la violencia, se quiebra el estado de derecho.

“Un país que es democrático como México, no puede ser pasivo, ni permitir abrir la posibilidad de normalizar y consentir que las mujeres sean excluidas de la política a través de la violencia”, afirmó.

Se pronunció por la causal de nulidad por violencia política de género, luego de exponer casos de candidatas de diferentes partidos políticos que fueron amenazadas, secuestradas y asesinadas en los últimos procesos electorales.

Por su parte el magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez al abordar el tema “Violencia Política contra las Mujeres y su prueba en el Proceso Judicial”, reconoció que las mujeres aún enfrentan amplios obstáculos en la política en México, originados por prácticas machistas con descalificación de su capacidad lo que dificulta al género femenino la posibilidad de ganar elecciones.

Destacó la necesidad de que el país juzgue con una perspectiva de género, que siga seis elementos, identificar el desequilibrio, cuestionar estereotipos, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar la violencia, cuestionar la neutralidad del derecho, aplicar estándares de derechos humanos y utilizar un lenguaje incluyente.

En tanto, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda intervino con el tema “Las Sentencias que dijeron Alto a la Violencia Política de Género”, por lo que expuso el trabajo que se realiza en los organismos jurisdiccionales electorales y abordó diversas sentencias que se han dictado en las que la justicia electoral protege a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de su género.

Dijo que es necesario educar a una sociedad libre de estereotipos, evitando normalizar y sistematizar la violencia y teniendo como objetivo apoyar a las mujeres para que les sea más fácil acceder a puestos de toma de decisiones.

Los ponentes agradecieron la invitación para participar en estos espacios de diálogo con la ciudadanía y difundir qué es la violencia política de género y los trabajos que han realizado las instituciones para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *