El mundo de la Fórmula Uno exige mucho talento, disciplina y contar con buenos patrocinadores, y eso es algo que mantiene Checo Pérez a lo largo de los últimos 10 años con un asiento, y desde esta temporada, como un candidato a ganar Grandes Premios.
Checo Pérez en su apogeo rumbo al Gran Premio de la CDMX
¿Cómo ha sido ese crecimiento? Aquí lo repasamos.
Tras madurar en las categorías inferiores y destacar, el salto a la F1 era obvio y se dio en 2011 con Sauber, escudería con la que tuvo un primer año evidentemente para acostumbrarse al ritmo del Gran Circo, pero para 2012, se vio el brinco que dio Checo al conquistar su primer podio en Malasia, y posteriormente, Canadá e Italia lo vieron subir al podio.
Las buenas actuaciones dieron lugar a que uno de los equipos históricos pusiera sus ojos en él: McLaren. Aún con Ron Dennis, mánager que tuvo en sus manos a Senna, Prost, Mansell, Lauda, Berger, Hakkinen, CoulthardÔǪ No hubo duda del mexicano para firmar, pero sí un arrepentimiento tras un 2013 en el que salió desencantado de la escudería inglesa.
Checo Pérez rebasa a Norris en el Campeonato de Pilotos
En 2014 encontró la estabilidad al firmar con Force India, equipo con el que se mantuvo siete temporadas y conquistó siete podios, uno de ellos, su primer triunfo en el serial en 2020, en la carrera de Sakhir.
Así fue como llamó la atención de Red Bull tras la sorprendente noticia de que Racing Point iba a prescindir de él, acción que seguramente Checo terminó agradeciendo.
En 2021, ya con el equipo homónimo de la bebida energética, materializó el esfuerzo de una década que se traduce en cuatro podios, otra victoria en F1 y lo más importante, un buen ambiente que le ha hecho sentirse renovado.
-Es aficionado del club más polarizante del futbol mexicano: América
-Su preparador físico, José Canales, es exfutbolista; se formó en América y jugó con Lobos BUAP en el ascenso
-Es amante de los perros; en 2012, cuando murió su perra Frida, y en 2016 también sufrió la pérdida de Canelo, perro que vivió con él desde 2009
LÍNEA DEL TIEMPO
1990
Nace el 26 de enero de 1990 Sergio Michel Pérez Mendoza en Guadalajara, Jalisco
1996
Checo inicia su carrera al volante en el kartismo y queda subcampeón de la categoría infantil
1997
Se convierte en el piloto más joven en competir en la categoría juvenil
1998
Se convierte en el campeón más joven de la categoría juvenil tras ocho triunfos
1999
Pasa a competir en la categoría Shifter 80 c.c.
2000
Compite en la categoría Shifter 80 c.c. y Shifter 125 c.c.
2001
Gana el campeonato nacional de la categoría Shifter 125 c.c regional
2002
Es subcampeón nacional de la categoría Shifter 125 c.c.
2003
Obtiene el subcampeonato de la Copa México
2004
Es nombrado novato del año del campeonato Midwestern
2005-2006
Inicia la relación con Escudería Telmex al participar en la Fórmula BMW de Alemania
2007
Disputa el campeonato de la Fórmula 3 Británica y se convierte en el campeón más joven con 17 años
2008-2009
Inicia el camino en la GP Asia Series
2009-2010
Sube a la competencia principal de la GP2 y logra el subcampeonato
FÓRMULA 1
2011
Firma con Sauber y debuta en F1 en el Gran Premio de Australia; su mejor carrera fue en el Gran Premio de Gran Bretaña al quedar séptimo
2012
Obtiene su primer podio en la Fórmula 1 al quedar segundo en el Gran Premio de Malasia, además, logró el tercer lugar en Canadá y el segundo en Italia
2013
Firma con McLaren; su mejor carrera fue en el Gran Premio de India al quedar quinto
2014
Firma con el equipo Force India y obtiene su segundo podio al llegar tercero en el Gran Premio de Baréin
2015
Vuelve a subir al podio, esta vez en el Gran Premio de Rusia, donde nuevamente se lleva el tercer lugar
2016
Su mejor año hasta antes de 2021; conquista dos podios; es tercero en Mónaco y el Gran Premio de Europa
2017
Cumple su cuarta temporada con Force India y su mejor resultados es un cuarto lugar en el Gran Premio de España
2018
Consigue su sexto podio en el Gran Premio de Azerbaiyán al llegar a la meta en tercer lugar
2019
La escudería cambia de dueño y nombre, ahora compite como Racing Point; el mejor resultado para Checo fue un sexto lugar en Azerbaiyán y Bélgica
2020
Consigue su primer triunfo en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir, antes, logró el segundo lugar Turquía; anuncia que no seguirá en Racing Point
2021
Firma por Red Bull, gana su segundo Gran Premio en Azerbaiyán y por primera vez colecta cuatro podios en un año
PODIOS POR EQUIPO
ESCUDERÍA TOTAL
Sauber 3
McLaren 0
Force India/Racing Point 7
Red Bull 4
PUNTOS POR TEMPORADA
A├æO ESCUDERÍA PTS
2011 Sauber 14
2012 Sauber 66
2013 McLaren 49
2014 Force India 59
2015 Force India 78
2016 Force India 101
2017 Force India 100
2018 Force India 62
2019 Racing Point 52
2020 Racing Point 125
*2021 Red Bull 150
*Temporada en curso
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas