A un año del ataque a balazos por parte de elementos policiacos para disolver una manifestación en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez el pasado 9 de noviembre 2020, activistas y afectados de la represión, realizarán una serie de marchas y manifestaciones en la ciudad.
Es por ello que Wendy Galarza Herrera, integrante del Comité de Víctimas, informó que los demás activistas informaron a las autoridades desde el pasado 27 de octubre sobre las actividades que realizarán, las cuales denominan como la «Jornada contra la impunidad y justicia», con el fin de que la comunidad tenga más contexto, pues aún hay muchas personas que desconocen qué paso y cuáles fueron los motivos.
No obstante, la Dirección de Tránsito a partir de hoy realizarán cierres parciales de circulación en algunas vialidades del municipio, como parte de la prevención de tráfico y accidentes automovilísticos.
Para hoy se anunció una marcha que iniciará en la Glorieta del Albañil que tendrá como dirección la avenida Kabah para después tomar la vía Xcaret y finalmente ir hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque el movimiento está pronosticado a las cinco de la tarde, los operativos de vialidad comenzarán a partir de las tres de la tarde, con el fin de prever algún percance.
PODRÍA INTERESARTE: Eiza Gonzalez dedica mensaje a Octavio Ocaña
Se preparan para movimientos por aniversario del 9N
El área de comunicación de Tránsito informó que las avenidas serán José López Portillo, Kabah, Xcaret y Tulum, por lo que las vías alternas de éstas mismas serán las habilitadas para la circulación de los conductores y automovilistas, y conforme vaya avanzando la marcha se abrirán, por lo que esperan que todo se realice con cabalidad.
Por su parte, Rubén Oyarbide Pedrero, director de Seguridad Pública en Benito Juárez, informó que se destinarán algunos elementos policiacos, con el objetivo de estar al pendiente por si se llega a registrar un inconveniente, por lo que se desplegarán gendarmes tanto en camionetas como motos.
Comentó que lo anterior es parte de la prevención y salvaguardar la seguridad de los integrantes de colectivos, transeúntes y conductores, por lo que se confía que todo se lleve a cabo en la normalidad, además de que no solo participarán en este movimiento de mañana, sino para los días siguientes, sobre todo, para el martes, 9 de noviembre.
Detalló que se activará un dispositivo de seguridad, por lo que exhorta a la comunidad a tomar sus precauciones, y salir con tiempo a sus fuentes de trabajo o compromisos, y evitar las avenidas asignadas que estarán cerradas por el tiempo que dure la manifestación.