Antes de que se registrara la alerta sanitaria a causa del Covid-19, en 2018, el 20 por ciento de la población de Quintana Roo registraba carencias alimentarias.
Cifra que incrementó actualmente a 29.9 por ciento, debido a que los principales productos de la canasta básica subieron sus precios.
Aumento de precios y productos: CCE
Entre ellos, está el huevo, jitomate, aceite y carnes, detalló el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Otros de los productos que antes eran también económicos y que ayudaban a diversificar la comida son la soya, atún o la avena, pero debido a ello hay alternativas de comida que se consideran poco saludables, pero son económica, como las sopas instantáneas.
Aumenta carencias alimentarias tras elevarse el precio de la canasta básica
Sin embargo, el sector comercial también ha sido “golpeado” pues las bajas ventas causan a que se desperdicien alimentos, sobre todo, de frutas y verduras; además, señalan que una despensa completa, incluyendo carnes rojas, cereales y granos, lo que destaca el plato del buen comer, representa para una familia de cuatro integrantes, desembolsar cerca de mil 500 pesos.
Otro factor, el principal, detalla el informe del Coneval es el aumento en la gasolina y diésel, pues hasta a finales del 2020 un litro regular valía en 18.1 pesos, pero después de un año después, se cotiza en 21.23 pesos, por lo que este incremento de más tres pesos en un solo año se refleja en un alza inflacionaria en alimentos de la canasta básica, lo que ha afectado la economía de familias del estado, quienes apenas se están recuperando, pero aún no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas alimentarias.
¿Piensas viajar? Prepárate: precios del pasaporte aumentará
Es por ello que a través del último reporte del Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estimaron los niveles de inflación de 84 productos de la canasta básica. En lo que Quintana Roo se ubicó por encima de la media nacional, con una inflación general de 1.5 por ciento, frente al promedio de 0.16.