pirotecnia

Previo a las festividades decembrinas que se aproximan ya se está comercializando la venta de fuegos artificiales, por lo que Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo exhortó a los titulares de las demás localidades a prohibir la venta de pirotecnia, como parte de prevención de accidentes en personas o infraestructuras.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir y tratar quemaduras a consecuencia del uso incorrecto de artificios pirotécnicos, debido a que en diciembre la atención médica por estos casos aumenta hasta un 300 por ciento, e incluso, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) detalló que es más común en menores de edad.

Por su parte, Antonio Riveroll, de la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez, informó que hasta el momento no han recibido un exhorto por parte de la Coeproc estatal; sin embargo, todos los permisos para la venta de estos fuegos artificiales, se encarga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que, e incluso en coordinación con los elementos federales se suman las fuerzas municipales y estatales para realizar recorridos en los puntos en donde hayan autorizado la venta de estos productos, y que los únicos que tienen autorización para detención son los elementos de la Sedena.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian feministas 16 días de activismo

Exhortan a no vender pirotecnia ante próximas fiestas decembrinas

Adicionalmente, la Fundación Michou y Mau, también se sumó a brindar recomendaciones para evitar accidentes, como no guardar pirotecnia en los bolsillos, debido a que se pueden friccionar unos contra otros, lo que generaría chispas e incendiar la prenda.

Dicha organización se dedica a asistir a niños con quemaduras severas.

Entre los planes que se llevarán a cabo durante el próximo mes serán Operativo “Guadalupe-Reyes”, la temporada decembrina y temporada invernal, con el objetivo de garantizar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes.

Incluso, Protección Civil de Cozumel analiza la posibilidad de establecer un horario determinado para que los menores, en compañía de sus padres, puedan prender fuegos artificiales en los parques y con ello controlar estas prácticas en las calles, lo que podría generar graves consecuencias.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas