Según señalan datos del Instituto Nacional de Cardiología, en México 4 de cada 10 adultos tiene niveles altos de colesterol, lo cual los hace más propensos a sufrir alguna afección cardiaca o cerebrovascular.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la mayoría de quienes padecen de colesterol alto o hipercolesterolemia no están recibiendo un tratamiento adecuado.
El colesterol por sí mismo no es malo, pues el hígado produce todo el colesterol por medio de membranas celulares y produce ciertas hormonas necesarias para hacer funcionar al organismo.
Dream-tech: empresas de marketing planean implementar publicidad en sueños
Sin embargo, esta sustancia se convierte en un problema cuando hay demasiada en el torrente sanguíneo; a pesar de ello, se puede prevenir.
Joshua Septimus, doctor y profesor asociado de medicina clínica y director médico del Houston Methodist Primary Care Group explicó a NotiPress que no controlar los niveles de colesterol puede traer consecuencias.
"El hígado produce el colesterol necesario, la parte complicada es la dieta y hábitos de estilo de vida, factores que influyen en los niveles de colesterol".
Conforme a la OMS, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, cada año cobran más de 17 millones de vidas en todo el mundo.
El exceso de colesterol en el torrente sanguíneo es un factor peligroso para la salud, pero es posible manejarlo eficazmente.
Cabe señalar, el colesterol es una sustancia fundamental en el cuerpo ya que mantiene la integridad estructural de las células, produce hormonas y también produce vitamina D.
No obstante, el colesterol alto puede ser causado por tener más lipoproteínas (moléculas compuestas por proteínas y grasas encargadas de transportar el colesterol) de baja densidad en el torrente sanguíneo.
Si el hígado produce más colesterol del necesario para el cuerpo, por consecuencia, aumenta la posibilidad de que ese colesterol se acumule e incluso pueda dañar las arterias.
Además, el colesterol alto puede provocar la formación de depósitos de grasa en las arterias llamada aterosclerosis, es decir, genera un endurecimiento y se estrechan las arterias afectando el flujo sanguíneo.
Un reporte del Hospital Houston Methodist reveló que el 75% de las personas con enfermedades cardíacas experimentan un ataque al corazón con el primer síntoma de colesterol alto.
Pero si los especialistas médicos pueden identificar los niveles altos de colesterol se pueden evitar riesgos a la salud de quien la padece.
Estos son los peligros de fumar tabaco durante el embarazo
Ante esa situación, el doctor Septimus detalló algunas señales de alerta para saber identificar a tiempo la aterosclerosis.
Uno de ellos es identificar si existe un dolor en las piernas al momento de caminar, también si hay entumecimiento o debilidad repentina en los brazos o piernas.
Otros síntomas son dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara, disminución de la presión arterial.
De acuerdo con los expertos, estos signos indican un accidente isquémico transitorio lo que puede ocasionar un accidente cerebrovascular.
Aunque esta patología puede ser silenciosa, las recomendaciones de los especialistas en el Hospital Houston Methodist son siempre llevar un estilo de vida saludable.
Evitar alimentos procesados o alimentos con altos niveles de grasas saturadas, así como restringir el consumo de alcohol y tabaco.
Estas recomendaciones pueden ayudar a prevenir los niveles de colesterol alto y sobre todo evitar las consecuencias que en muchas ocasiones son mortales.