Los 11 comités ciudadanos de seguridad quedaron instalados formalmente este martes, como esfuerzo de coadyuvar a la prevención del delito en el estado.
“Logramos instalar a nivel estado todos los Consejos de Seguridad Pública municipal. La gente que ves aquí vino no porque se le va a dar algo a cambio, sino porque le interesa la seguridad. ¿Qué sigue? Sigue mucha exigencia para las autoridades, no quedarnos callados y mucha participación de la ciudadanía”, dijo Jorge Escudero, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.
“Desde 2020 logramos la instalación de los 11 comités, pero faltaba que tomaran protesta, como marca la ley, tres representantes”, dijo Escudero.
Faltaba la toma de protesta los titulares de los comités de Isla Mujeres, Tulum y Cozumel, que ya quedó listo.
Los Comités se conforman de ciudadanos, encargados de realizar encuestas y consultas con los vecinos sobre los delitos de los que son víctimas, insumos que ofrecen a gobierno para que ellos tomen las decisiones pertinentes en materia de seguridad.
Para atender los temas de inseguridad, Escudero apunta que hace falta más personal capacitado, “limpiar a las corporaciones” e incentivar la denuncia ciudadana del delito.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Feliz Cumpleaños Gael García! Para celebrar sus 43 años te recordamos lo mejor de su carrera
Instalan 11 comités ciudadanos de seguridad
Ubicó como las zonas con más delitos las colonias de Villas Otoch, Prado Norte y alrededores.
“¿Por qué? Porque permitieron que se construyeran unidades donde la gente vive mal, en cuartos muy pequeños. Cuando hay hacinamiento, hay inseguridad; cuando no hay espacios de esparcimiento, hay inseguridad”, dijo.
Dijo sentir preocupación por la situación en el crucero, en la Supermanzana 66, por los casos de robo a transeúnte y narcomenudeo.
Asimismo, advirtió por el aumento de la incidencia del delito durante la pandemia.
“La pandemia trajo desempleo y el desempleo trae delincuencia”, afirmó.
Celebró los operativos que ha coordinado la Fiscalía General del Estado en las playas públicas de Cancún y Playa del Carmen para realizar detenciones, aseguramientos y desmontar estructuras puestas en los areneros de manera ilegal.
“Me gustó mucho que estén limpiando las playas, junto con Marina, Guardia Nacional”, dijo.