Hacen de las suyas usureros, ¡en Kenia!
Hacen de las suyas usureros, ¡en Kenia!

El guardia de seguridad keniano Ambrose Kilonzo tardó unos segundos en conseguir un préstamo a través de una aplicación móvil, pero cuando no pudo devolver el dinero, los que se lo habían prestado contactaron a su jefe y pusieron su trabajo en peligro.

Una situación que no es extraña en Kenia, donde el auge de los préstamos digitales ha hecho que miles de personas se endeuden con altos tipos de interés.

¿Retirar dinero en los 7- Eleven sin tarjeta? Te decimos con qué banco

Estas aplicaciones ofrecen dinero rápido y discreto a las personas que no tienen cuenta bancaria. Pero el impago se convierte a menudo en una humillación pública: los cobradores llaman a los amigos, la familia e incluso los jefes para obligarle a pagar.

“Era como un pequeño extra”, dijo a la agencia AFP el hombre de 38 años, “por la forma como lo presentaban, era muy fácil conseguir dinero. No era algo importante”.

Los préstamos digitales han tenido un gran éxito en este país del este de áfrica, donde solo 41% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, según datos de 2019 del Banco Central de Kenia y de la entidad financiera sin ánimo de lucro FSD Kenia.

El país solo tenía cinco prestamistas digitales en 2015 pero hoy cuenta con más de 100, entre ellos Tala, Okash y Opesa, cuyos préstamos ascienden a 60 millones de dólares al mes.

OPEP mantiene previsiones para demanda mundial de petróleo

Estas aplicaciones están siendo objeto de un escrutinio creciente por prácticas abusivas, como los tipos de interés de hasta el 400%. También se sabe que utilizan los datos telefónicos de sus prestatarios para humillar a los deudores.

Un hombre que no podía pagar sus deudas se suicidó en noviembre de 2019, después de que un prestamista llamara a su madre, su abuela y su tía. Su esposa dijo que no podía soportar la humillación.

60, 000, 000 de dólares al mesprestan empresas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram