YUSELIM REYES
Ante un complicado regreso a clases, debido a que las escuelas fueron vandalizadas y saqueadas, diversas organizaciones se sumaron a los trabajos de recuperación, como Movimiento 7:11 que se dedicó a atender a escuelas de nivel preescolar, por lo que actualmente llevan 11 unidades rehabilitadas.
Recuperan escuelas tras ser vandalizadas
La representante de la organización, Guadalupe Alcocer, comentó que algunos espacios fueron sencillos de atender, pues con apoyo de los padres de familia lograron ejecutar jornadas de limpiezas, aunque hubo escuelas en las que tuvieron que dedicarle hasta tres semanas para complementar estas acciones.
Requerirán 156 millones para continuar mejoras en escuelas
Incluso, informó que del total (11) de las escuelas rehabilitadas, la última se trató de una que se encuentra por el fraccionamiento Cielo Nuevo con la que cerraron su jornada; además fueron la última organización que se involucró en el rescate de espacios educativos, pues en menos de un mes ya comienzan las clases.
Comentó que al inicio de los trabajos fue complicado, debido a que la participación de la ciudadanía con donaciones para los kits de limpieza eran limitadas, además de que las escuelas presentaban un gran deterioro, porque estuvieron más de un año que no tuvieron actividad, pues en agosto del año en curso, autoridades educativas y municipales en coordinación con padres de familia, empresarios y agrupaciones comenzaron la jornada de recuperación de planteles.
INFRAESTRUCTURA
Lo anterior, con la finalidad tener los inmuebles listos para el regreso a clases de manera presencial, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se tienen abiertas el 61% de las escuelas en todos los niveles, regresando a clases presenciales o mixtas, mil 35 planteles públicos y 480 particulares, dando un total de mil 515, por lo que regresaron 249 mil 796 alumnos, es decir, el 50.2%, y 15 mil 529 trabajadores, lo que representa el 60.9%.
Se detalló que del total de unidades que regresaron de forma híbrida (presencial o mixta), mil 229 corresponden a nivel básico; 234 de media superior y 52 de superior.
PIE DE FOTO: LABOR. Encargados dijeron que algunos espacios fueron sencillos de atender con apoyo de padres de familia para ejecutar jornadas de limpiezas.
DESTACADOS: ARDÍN DE NI├æOS
Al inicio de los trabajos fue complicado, debido a que la participación de la ciudadanía con donaciones para los kits de limpieza eran limitadas
*Los colegios presentaban un gran deterioro, porque estuvieron más de un año que no tuvieron actividad por la pandemia