El año pasado se detectó un aumento de tumores malignos en mujeres de Quintana Roo, e incluso, en algunos casos podían convertirse en cáncer.
Detectan aumento de tumores malignos en mujeres
Pues en la primera quincena de diciembre se contabilizaron 187 contra 139 durante el mismo periodo, pero de 2020, detalló un estudio de la Secretaría de Salud.
Prevenir el cáncer de mama es tarea de todos: DIF Tulum
Lo anterior, indica que hubo 48 casos más, lo que según la estadística representa un incremento de 34 por ciento de casos diagnosticados con esta enfermedad, los cuales requirieron seguimiento por parte de especialistas.
Incluso, 142 corresponden a tumores malignos de la mama en la que hubo ocho hombres que recibieron tratamiento por esta enfermedad al presentar los síntomas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Y con respecto a los 45 casos más, se trata de mujeres diagnosticadas con tumor maligno en el cuello de útero.
Por lo que también fueron sometidas a tratamiento médico.
El cáncer de mama es la que causa más muertes en México
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el cáncer de mama es la que causa más muertes en México, falleciendo una mujer cada dos horas.
Detalló que el tumor maligno se trata de un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes conocidos como metástasis.
Sin embargo, en algunas partes del estado, específicamente en la zona maya, mujeres con cáncer de mama presentan complicaciones con respecto a la atención médica.
Aficionada detecta un cáncer a coach de los Canucks en pleno partido
Para recibir tratamiento tienen que salir de la entidad, pues de acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, se han detectado dos mujeres con esa patología.
Uno en el municipio de José María Morelos y otro en Felipe Carrillo Puerto, quienes son canalizadas al Hospital Oncológico de Campeche.
Ambos municipios no cuentan con los equipos médicos y especialistas necesarios para brindar tratamiento de quimioterapias, aunque sí hay dos mastógrafos para los chequeos y detectar a tiempo los padecimientos, siempre y cuando las mujeres acuden para sus revisiones.