Corporaciones de inteligencia y Seguridad de Estados Unidos y Canadá arribarán a Quintana Roo para colaborar, tras las recientes ejecuciones, informó este jueves el gobernador Carlos Joaquín González.
El anuncio se da tras la balacera en el hotel Xcaret, donde perdieron la vida dos hombres y resultó herida una mujer, de origen extranjeros, supuestamente integrantes de una banda delictiva vietnamita.
“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta (la balacera en Xcaret), que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, anunció.
Se buscará trabajar en conjunto para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano, dijo.
El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que dos sujetos fueron detenidos por presuntamente haber participado en la ejecución.
“El día de ayer (lunes) se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra Christian ÔÇÿRÔÇÖ y Nhu ÔÇÿTÔÇÖ por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas extranjeras por hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el interior de un complejo turístico”, informó el fiscal Oscar Montes de Oca en conferencia de prensa.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Respira el Tri! Henry Martin y Alexis Vega dan triunfo a México sobre Jamaica
Llegarán el FBI, la DEA y la Policía Montada de Canadá
El funcionario informó que Christian “R” formaba parte de un grupo delictivo dedicado a privar de la vida a personas.
Fue a principios de enero de 2022 que se le ordenó se trasladará a Cancún, junto con dos sujetos, para ejecutar a las ahora víctimas, quienes, de acuerdo con la versión oficial, se encontraban de vacaciones en el destino.
El ahora imputado se encargó de vigilar a las víctimas y luego de trasladar a un tercero, autor material del hecho delictivo, al hotel para que perpetrara la ejecución; tuvieron acceso con daypass.
Luego de cometer el crimen, el sujeto fue ayudado por Christian para huir, en la cajuela de un auto y hasta el momento continúa prófugo, confirmó el fiscal de Quintana Roo.
Los dos asesinados y la mujer herida, actualmente en condición médica estable, llegaron al hotel junto con otros cuatro adultos, que están en calidad de testigos, y tres menores.
Por otro lado, el gobernador aseguró que se trabajará con grupos empresariales para generar acciones que permitan incrementar las herramientas de seguridad en establecimientos privados.
Asimismo, se buscará aumentar la confianza en el sector turístico, independientemente de los que se han trabajado con el Batallón Turístico de la Guardia Nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓