ADRIAN TREJO

Si el INE solo instala la tercera parte de las 162,000 casillas para la consulta de revocación de mandato, ¿estará incumpliendo la ley en la materia?

Porque si esa va a ser la consideración del Gobierno y su partido en los próximos días, se habrá tejido la trampa perfecta en contra del instituto y a favor de quienes lo ven como un riesgo para sus aspiraciones.

La trampa perfecta para el INE

Ayer la Secretaría de Hacienda oficializó que no entregará más recursos al INE que los aprobados por los diputados para el presupuesto de 2022.

El instituto había solicitado el 13 de enero una ampliación de 1,738 millones de pesos para poder cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley para realizar la consulta de revocación.

Y estos no son más que instalar el mismo número de casillas -con el mismo número de funcionarios, escrutadores, representantes, etc., etc.- que se utilizaron en la elección presidencial de 2018 o la federal de 2021.

Pero eso ya no será posible ante la falta de recursos.

PIB cayó 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021: Inegi

El INE hizo ajustes a su gasto corriente que, sumados a lo destinado por los diputados para ese ejercicio, suman 2,091 millones de pesos de los 3,830 millones que se requieren.

Lo que viene a continuación será la presión de la 4T, desde el púlpito mañanero, para reclamar la instalación total de las casillas.

La acusación será que los consejeros "limitan el derecho de los mexicanos a la democraciaÔÇÖÔÇÖ, cuando las limitantes son enteramente responsabilidad del Gobierno por el recorte presupuestal.

Total, si no había dinero, lo mejor hubiera sido cancelar la consulta inútil pues de antemano se conoce cuál será el resultado.

Ahora que, si el recorte presupuestal es plan con maña para validar el ataque sistemático al INE, hasta ahora les ha salido bien.

****

INE detectó fraude en el muestreo de apoyos a revocación

Dice Quirino Ordaz que está bien preocupado de que lo corran del PRI, que no duerme y hasta se le espantó el hambre.

La verdad es que el sinaloense estuvo fuera del PRI durante todo su sexenio y cuando llegó la hora de las definiciones pensó más en su futuro que en el del partido y dejó pasar los cientos de irregularidades cometidas el día de la jornada electoral para no poner en riesgo su embajada.

Lo mismo pasará con Claudia Pavlovich y Carlos Aysa González, exgobernadores del PRI que seguramente también serán expulsados y tendrán la misma preocupación que Ordaz.

O sea, ninguna.

****
El famoso diálogo entre el PAN y el Gobierno federal resultó más falso que una moneda de tres pesos.

Al menos, lo que se dice en las oficinas del blanquiazul, Santiago Creel pecó de inocente al creer que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomaría en serio el supuesto diálogo.

¿Como por qué lo tendría que hacer si su partido tiene todo el poder? ¿Qué pensaba Creel que obtendría de las supuestas mesas de trabajo para el país y para su partido?

El secretario de Gobernación no podía ofrecer lo que no tiene y si lo tuviera, tendría antes que consultarlo con su amigo que vive en un palacio.

Si bien les va.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram