Para hoteleros y prestadores de servicios es un respiro el regreso al semáforo epidemiológico estatal a amarillo a partir del lunes próximo, al mismo tiempo confían en que se llegue a verde para la temporada alta de Semana Santa.
El dirigente de los restauranteros de Cancún, Puerto Morelos e Isa Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, comentó que afortunadamente el sector tuvo una buena temporada de fin de año, por lo que prevén que el bache momentáneo de retroceder hasta el anaranjado y volver en poco tiempo al amarillo con miras de seguir avanzando hasta el verde hacer ver con buenos ojos la reactivación económica durante el 2022.
El restaurantero consideró que, si se puede escalar de un color a en poco tiempo, es previsible que se avance pronto a una nueva etapa de la pandemia, aunque todo depende de cómo se atiendan las recomendaciones, pero dijo, que hay mayor conciencia en la población del cuidado a la salud.
PODRÍA INTERESARTE: Concluye Jornada de vacunación en Centro, Nacajuca y Jalpa
Respiran hoteleros y prestadores de servicios con el regreso a semáforo amarillo
Por su parte, Martiniano Maldonado Fierro, secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que, aunque han recibido denuncias de abusos por parte de hoteleros y empresas de Quintana Roo, hasta el momento no han comprobado que los estén obligando a trabajar si presentan síntomas de Covid.
En tanto que Francisco Fernández, presidente asociación de Náuticos de Quintana Roo afirmó que el regreso al amarillo es un avance, sin embargo, les preocupa aún más el nivel 4 de seguridad sanitaria que anunció el gobierno de Estados Unidos esta misma semana, que ya tenían buena proyección de ocupación para la actual temporada, pero con este anunció anticipan afectación de 15% aproximadamente de mercado.
Mientras que David Ortiz Mena, presidente Asociación de Hoteles de Tulum, dijo “hay que entender que el Covid-19 está afectando a todo el mundo, incluso en Estados Unidos hay lugares o regiones con condiciones precarias, entonces tampoco estimo que puede tener un impacto mayor, en términos de nuestra captación turística”.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓