Tras la temporada invernal y bajas temperaturas que se han registrado en Quintana Roo, la Secretaría de Salud estatal informó que se ha aplicado un total de 359 mil 152 dosis contra la influenza (3 de noviembre de 2021 al 2 de febrero de 2022), con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias agudas.
En los últimos días, se ha reportado un descenso de temperatura en varias regiones, e incluso, las más afectadas han sido de la zona centro y sur del estado, pues han llegado hasta 10 grados, por lo tanto, las autoridades de Salud exhortan a la comunidad a acudir a los centros más cercanos para que reciban la dosis, que gratuita.
De igual forma, indicó que los adultos mayores, niños y embarazadas son los más propensos en contraer enfermedades respiratorias, por lo que son un sector que debe atenderse de manera primordial y protegerse, como abrigarse, consumir alimentos enriquecidos en vitamina C.
Actualmente llevan un avance de más del 80 por ciento de la población vacunada y la meta de aplicar dosis es de 417 mil 36 hasta el 31 de marzo del presente año, de los cuales, 211 mil 210 corresponden a los Servicios Estatales de Salud; 185 mil 856 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 19 mil 970 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
PODRÍA INTERESARTE: Investiga FGE trágico accidente en la Cancún- Mérida
Van más de 300 mil vacunados contra la influenza
Y con respecto a cuántas dosis se han aplicado por municipio por parte de la Sesa, 49 mil 208 corresponden a Othón P. Blanco y Bacalar (Jurisdicción Sanitaria 1). En Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad (Jurisdicción Sanitaria 2) fueron 105 mil 747 y en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, 22 mil 852 (Jurisdicción Sanitaria 3).
Y por parte del IMSS se han aplicado 164 mil 821 dosis y a través del Issste, 16 mil 524.
La jornada de vacunación está considerada para la población de a partir de los seis meses, cuatro años, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.
Adicionalmente, se está inmunizando a la población de riesgo, es decir, complicaciones y defunción de 5 a 59 años, como personas que tienen VIH-Sida, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas y enfermedad pulmonar crónica.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓