Cruceros a Cozumel

Durante el primer mes de 2022, con 106 cruceros que atracaron en Cozumel, representa una recuperación del 68% en comparación con los 155 navíos recibidos en el mismo mes, pero de 2020, antes del anuncio de la pandemia; sin embargo, la caída en el número de pasajeros continúa en 70%.

En enero de 2020, los tres muelles de cruceros recibieron 155 trasatlánticos con 476 mil 633 pasajeros. En ese tiempo aún no se propagaba el Sars-Cov2 y era la temporada de alto número de atraques y con alta ocupación en sus cabinas.

Ahora, con apenas siete meses de reactivación de la industria, los números no terminan de repuntar pues en enero pasado solo atracaron 106 navíos con 143 mil 300 pasajeros, cifra 70% menor a los 476 mil 633 que llegaron en 2020, de acuerdo al reporte estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Apenas el 30 de diciembre pasado los Centros de Control de Enfermedades de los EEUU (los famosos CDC) elevaron el nivel de alerta para los viajeros en cruceros, pasando al nivel 4, por lo que recomendaron evitar este tipo de desplazamientos, independientemente del estatus de vacunación de las personas.

De hecho, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que sólo entre enero y febrero de 2022 México espera recibir en sus puertos a 486 cruceros.

PODRÍA INTERESARTE: Vende pulseras y aretes para pagar su tratamiento contra la Leucemia

Cruceros a Cozumel logran recuperación del 68 por ciento

La mayor concentración de ellos se verificará, como es natural, en el puerto de Cozumel, donde recalarán 219 barcos; y habrá 125 en Majahual, también en el área del Caribe. Luego también atracarán 57 en Cabo San Lucas, 38 en Puerto Vallarta, 27 en Mazatlán, 15 en Progreso, 4 en Acapulco y 1 en Ixtapa-Zihuatanejo.

Sin embargo, el número de atracos contrasta con el porcentaje de ocupación de las embarcaciones, que apenas alcanzan el 30% de la oferta.

Los cruceros, muchos de ellos con capacidad superior a los 3 mil pasajeros y hasta los 6 mil, llegan aún por debajo de su ocupación total. Por ejemplo, el barco Adventure of the Seas, que fue el primero en reactivar la industria de cruceros a Cozumel en junio pasado, tiene una capacidad máxima para 3 mil 835 pasajeros, sin embargo, llega al muelle de la isla de las Golondrinas con apenas mil 191 turistas.

Al igual que el Carnivel Dream, con capacidad para 4 mil 663 pasajeros, llega a los puertos del Caribe Mexicano con 2 mil 501 turistas.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram