La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé destinar dos mil 958 millones de pesos en la recuperación de cuatro zonas de playa en Quintana Roo, proyecto que se ha quedado en pre-inversión.
Se trata de cuatro proyectos focalizados para la recuperación de litoral en la Riviera Maya, Playa del Carmen, el norte de Cancún y la isla de Cozumel, que han estado pendientes desde 2018 y que a la fecha no han logrado concretarse.
De acuerdo con el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, "lo tienen en pre-inversión; aún le falta".
Los proyectos fueron subidos a la plataforma de Proyectos México en 2018, como parte de las acciones de la Secretaría de Turismo Federal, mismos que fueron actualizados el 10 de octubre pasado.
No obstante, están en etapa de pre-inversión y serían designados a través de un concurso para la prestación de servicios, con un contrato a 20 años. La Sectur afirma que están en trámite para su aprobación y puesta en operación.
El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, explicó que los proyectos en la plataforma Proyectos México, en etapa de Pre-inversión, están sujetos a actualización y/o confirmación por parte de las dependencias promotoras.
PODRÍA INTERESARTE: Protestan, de nuevo, contra la violencia hacia prensa
Seguirá restitución de playas en Q. Roo
Los proyectos consisten en el uso de dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las cuatro zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La arena extraída sería vertida en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.
En el caso de los arenales en Cancún, el proyecto considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio.
Se verterán en total un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.
En total, se trata de la recuperación de 17.3 kilómetros de playa que ha ido desapareciendo con el tiempo, en gran medida por efecto de los fenómenos naturales como los huracanes.
El mayor monto, de 873.7 millones de pesos, se destinará a la Riviera Maya, donde la Sectur prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de casi cinco kilómetros.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓