La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción enfrenta retrasos en materia de datos abiertos, reconoció la propia titular, Rosaura Villanueva.
Las sentencias condenatorias por actos de corrupción cometidos en el estado no se encuentran publicadas.
De acuerdo con el estudioso álvaro Ramírez Alujas, el el “gobierno abierto” surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas.
No contar con las sentencias en versión pública, consultables y de fácil acceso, va en detrimento de dicho gobierno abierto.
“No aún no contamos con la digitalización de la sentencias que ya hayan causado estado y no las publicamos”, reconoció la funcionaria.
Por otro lado, informó que el año pasado hubo una falta de ministración de recursos de cerca de 13 millones de pesos en la Fiscalía Especializada.
PODRÍA INTERESARTE: Los sueños sí se cumplen; jornada laboral de 4 días a la semana
Ven retrasos en datos abiertos en fiscalía anticorrupción
“No fueron ministrados a la Fiscalía y tenemos que hacer gestiones con la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado a efecto de recuperarlos y ejercerlos este año”, dijo la funcionaria.
Ese recurso, comentó, se destinaría para terminar el sistema georeferenciado que ayuda a digitalizar las carpetas de investigación y así poder darles seguimiento en línea.
Además, se realizaría un mapa de calor respecto a los lugares con mayor incidencia de delitos de corrupción en el estado, diferenciado por municipios.
“Y con ello poder generar políticas de prevención al delito”, comentó,
Este diario dio a conocer que, a más de cuatro años de su creación, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo carece de instalaciones.
“Seguimos en lo mismo, pues la Fiscalía General nos presta instalaciones. Ya rentamos un inmueble pequeño en ciudad capital (Chetumal), a efecto de tener las condiciones como marca la Ley General de Archivos y tener nuestra área de archivos”, dijo la fiscal.
Han desconcentrado, además del área de archivos, algunos temas administrativos.
Sin embargo, aún hay muchas más carencias.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓