Derivado de casi 300 revisiones, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), clausuró a poco más del cinco por ciento de los establecimientos revisados, informó en un comunicado.
De las 16 suspensiones, ocho fueron en Othón P. Blanco, cuatro en Solidaridad, tres en Benito Juárez y una en Tulum. La mayoría están relacionadas con la falta de aviso de funcionamiento y aseguramiento de productos caducados.
Suspenden 16 negocios tras inspección sanitaria
Las 299 verificaciones se realizaron del 14 al 20 de febrero, como acciones de control y fomento sanitario, en siete de los 11 municipios de la entidad.
“Los giros que se visitaron fueron consultorios, farmacias, restaurantes, hoteles, sistemas de abastecimiento de agua, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, entre otros”, detalló la dependencia.
Estas revisiones fueron con el objetivo de evaluar reaperturas de negocios, aforos, manejo higiénico de alimentos, uso de insumos no perecederos y de agua apta para el consumo humano.
Cancún recibe importante cumbre de negocios internacionales
Del total de ejercicios, 105 se concentraron en la zona norte de Quintana Roo, 124 en el centro, 67 en el sur y tres fueron respuestas a denuncias ciudadanas.
En cuanto a las demarcaciones, la DPCRS explicó que fueron en establecimientos en Otho╠ün P. Blanco, Jose╠ü Mari╠üa Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Solidaridad y Benito Jua╠ürez.
La dirección refirió que también realizó actividades de fomento sanitario, basado en la divulgación, por medio de trípticos y carteles, acerca de enfermedades transmitidas por alimentos y el correcto lavado y desinfeccio╠ün de tinacos.
Además, el personal verificador distribuyo╠ü frascos de desinfectante con base en plata coloidal entre los prestadores de servicios y población en general.
Esta sustancia, refiere, se puede usar para limpiar superficies en la cocina y alimentos, por lo que ayuda a evitar “enfermedades como el cólera, elimina las bacterias, hongos y virus que pudieran venir en el agua potable”
Por otra parte, la DPCRS recomendó conocer las características de los plaguicidas para evitar daños a la salud. Refirió que en la etiqueta de estos productos se detalla información de seguridad (como equipo de protección personal necesario para su manejo y primeros auxilios), técnica (como el pictograma de peligrosidad), instrucciones y precauciones.
Aeropuerto Internacional de Cancún rebasa los mil 100 vuelos en fin de semana
Explicó que es importante saber a qué se refiere cada color en la banda de indicaciones, ya que el verde indica que la sustancia puede ser nociva; la azul, que hay cierto grado de riesgo; la amarilla, que es un producto tóxico y la roja que debe manejarse con extremo cuidado, pues su uso indebido puede causar daños mortales.
Respecto al equipo de protección personal, la DPCRS apuntó que la mayoría de los plaguicidas recomiendan portar gafas, mascarilla, guantes, botas y traje impermeabilizante para su manejo.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓