Veda electoral pordía atrasar obras

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Quintana Roo (CMIC), Diego Cortés Arzola, expresó temor de que la veda electoral frene temporalmente o posponga obras importantes en el estado, principalmente del orden público.

El empresario dijo que por el momento están trabajando con contratos que se firmaron en el último tramo de 2021 y se extenderán hasta el primer trimestre de este año, pero una vez cumplido ese plazo el proceso electoral es probable que inhiba el arranque de nuevas obras.

No será sino hasta concluido el segundo semestre de 2022, una vez concluidas las elecciones estatales que esperan una reactivación de la obra pública, principalmente en obras como la rehabilitación del bulevar Colosio anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el puente Nichupté.

El empresario reconoció que sólo las empresas que demuestren capacidad técnica y económica podrán aspirar a participar en esas obras, pero recordó que están pendientes las obras por 820 millones de pesos que echó a andar el gobierno del estado mediante el préstamo bancario autorizado por el Congreso para Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Mujer de 69 años arrasa las redes como modelo de lencería: “No me dio pudor”

Veda electoral pordía atrasar obras

Respecto al Tren Maya, reconoció que no ha habido verdaderas oportunidades de trabajo para las empresas constructoras locales en lo que se ha avanzado de los tramos 4 y 5.

“Prácticamente les tienes que financiar toda la obra, es decir, contar con la capacidad económica y técnica. Entonces sí está muy limitada la participación de los constructores locales”, explicó.

Recordó que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el Tren Maya beneficiaría en primera instancia a las empresas locales, después a las regionales y por último a las nacionales o foráneas, pero hasta el momento las empresas que han comenzado a trabajar en los tramos 4 y 5, en pasan por Quintana Roo han traído sus propios suministros, equipo y maquinaria.

CONSTRUCTORES APUESTAS A LA INVERSIÓN PRIVADA

Los constructores de Quintana Roo le apuestan a la inversión privada, al representar el 80% de las obras que se realizan en la entidad, generando unos 5 mil empleos directos y hasta tres veces más de indirectos, involucrando a 55 sectores de la actividad productiva.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram