El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud en el país con el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.
Alrededor de 22 mil 914 personas esperan un trasplante; de estos, 17 mil 320 son de riñón, cinco mil 289 de córnea, 239 de hígado y 50 de corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.
Apoyarán con Kits contra Covid a estudiantes
En 2020, el IMSS realizó 850 trasplantes, de los cuales 377 fueron renales, 363 de córnea, 89 de médula ósea, 18 de hígado y tres de corazón, y durante 2021, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes: 815 de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita brindar una oportunidad de vida a personas con enfermedades terminales.
El Seguro Social cuenta con una red hospitalaria para donación, conformada por 72 unidades médicas, con licencia para realizar cirugías de extracción y personal especializado en estos procedimientos.
Duque Molina expuso que más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requerirán de un trasplante para mejorar o salvar la vida, por eso la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos.
En Quintana Roo brindaron 4 mil 825 permisos Covid-19
La mayoría de los pacientes que requieren una donación, son quienes generaron una falla orgánica por accidente o por daño en algún tejido, infección, tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.
Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓