En 2018 se contaba con un solo policía con Certificado Único Policial en Tulum; para 2021 aumentó a 115, de un total de 154 elementos, de acuerdo con Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Para obtener el Certificado hace falta que la persona apruebe el examen de control de confianza, que acredite el curso de formación inicial, de 53 materias y 580 horas, otro más práctico y una última evaluación de desempeño.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) registra 50 quejas por violación a los derechos universales desde 2020 hasta la fecha para esa corporación.
De acuerdo con datos del organismo, en 2020 se registraron 28, en 2021 se apuntaron 16 y hasta el 24 de marzo se contaban cinco.
Es por ello el interés de la Secretaria de la capacitación.
PODRÍA INTERESARTE: Ven cambio de elites tras elecciones
El problema de las capacitaciones, según detectó la ONU-Derechos Humanos luego de una revisión a la capacitación y su programa de estudio de la Academia de Policía de Quintana Roo, es el exceso de teoría y el contenido descontextualizado, así como su falta de puesta en práctica.
La ONU-DH brindó asistencia técnica a la Policía de Quintana Roo el año pasado para mejorar la capacitación.
Por su parte, el Gobierno local, informó Carlos Joaquín González, ejecutivo estatal, ha creado el "Grupo de Élite Victoria".
Según explicó el viernes pasado el mandatario, ante pregunta expresa, éste se conforma de 80 policías mujeres, divididos en 10 células, quienes han recibido capacitación especializada para atender delitos cometidos contra la mujer, quienes a su vez, formarán a más policías.
La capacitación, detalló Fernando Mora, director de Comunicación Social del Gobierno, se dio gracias a un acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓