Más de 3 mil libros de biblioteca terminaron en recicladoras

Más de tres mil libros de la Biblioteca Municipal de Benito Juárez se llenaron de hongos, debido a la humedad que se registró en el edificio, por lo que tuvieron que ser enviados a las recicladoras de papel.

Rafael Fernández Pineda, coordinadores de Bibliotecas en el municipio, indicó que antes de que se registrara la alerta sanitaria, se contaba con un total de 15 mil ejemplares, pero la falta de mantenimiento provocó que cerca del 25 por ciento se dañara por la humedad.

Explicó que hubo algunos libros que se pudieron limpiar, los cuales se rehabilitaron, pero aquellos que no lograron ser recuperados, se desecharon, por lo tanto, actualmente el acervo es de 11 mil 250; sin embargo, el número podría reducirse, pues aún no han concluido con las revisiones, además de que no han realizado las reparaciones para atender las grietas y filtraciones de los techos.

Incluso, debido a la pérdida de más de tres mil libros, la Coordinación de Bibliotecas Municipales notificó tanto a la Secretaría de Cultura federal y Red Nacional de Bibliotecas para que envíen más ejemplares, además de que se abrió una convocatoria para que los ciudadanos puedan donar libros.

PODRÍA INTERESARTE: Catastro trabaja en la identificación de predios comerciales

Más de 3 mil libros de biblioteca terminaron en recicladoras

Agregó que han recibido algunos libros, pero se encuentran contaminados, por lo que no podrán usarlos, así que tendrán que seleccionar los que estén en buen estado y añadirlos a la lista.

Hay que recordar que, en mayo del año pasado, el gobierno estatal firmó un contrato de comodato con el que se le otorga a la asociación civil Geografía y Estadística AQR el espacio para el recinto oficial de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún, como parte de preservar el acervo histórico de Quintana Roo.

Incluso, en 2017, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) otorgó a la asociación antes mencionada, un espacio temporal en comodato como área especial con superficie de 493 metros cuadrados de terreno y, con el apoyo del gobierno estatal se construyó la Biblioteca Nacional de la Crónica, situada a un costado del planetario KaÔÇÖ YokÔÇÖ, en Cancún.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram