REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.
La estrategia se basa en una serie de medidas encaminadas a mantener los precios de los productos de la canasta básica sin incrementos por lo menos durante los próximos seis meses.
Respalda CCE plan contra la inflación presentado por AMLO
En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.
Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.
Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 21 millones de trabajadores.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario.
En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.
“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, explicó.
Reservas y precios de garantía
Planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.
Incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.
¿Cuáles son las 16 medidas del plan contra la inflación de AMLO?
Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.
El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.
“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.
Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.
Puntos importantes
Producción: Estabilización de precios de gasolina, diésel y precios de referencia para gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; entrega de fertilizantes
Distribución: Fortalecimiento de la seguridad en carreteras; se congela el peaje en vías a cargo de Capufe; exención de Carta Porte a básicos e insumos; sin aumento en tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión; reducción de costos y tiempo de despacho aduanal; agilizar la carga en puertos marítimos
Comercio Exterior: Aranceles cero a la importación de básicos e insumos, por seis meses e incluye 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos
Otras medidas: Reserva estratégica de maíz; precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; fortalecimiento del Programa de Abasto por Diconsa/Liconsa; no aumento de precios de los servicios de Telmex y Telcel