Tras los casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y viruela del mono que se han registrado en diversos países, el sector Salud de Quintana Roo aumentó el número de unidades médicas de epidemiología al pasar de 240 a 332.
Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud en el estado, detalló que se ha incrementado hasta un 38 por ciento en las notificaciones ante el sistema de vigilancia epidemiológica en la entidad, además de que a través de los centros médicos se ha logrado identificar tres millones 684 mil 272 eventos.
Comentó que, para atender esta situación emergente en coordinación interinstitucional e intersectorial mediante el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se han realizado dos sesiones extraordinarias en las que se establecieron acuerdos para la instalación de la vigilancia epidemiológica de la hepatitis aguda de causa desconocida en niños.
PODRÍA INTERESARTE: Cancún destino más buscado por compradores en Tianguis
Refuerzan unidades de epidemiologías
Además, se aperturaron estudios clínicos de pruebas de funcionamiento hepático (transaminasas) en los laboratorios de todos los hospitales generales de la Secretaría de Salud del estado para tamizaje de casos compatibles.
Y con respecto a la viruela del mono, expuso que se trata de una enfermedad de zoonosis viral, que puede ser trasmitida de los animales hacia las personas, además de que es endémica ya que por lo regular se encuentra en zonas centrales y occidentales, e incluso en 2003 en Estados Unidos, se detectaron casos de viruela sísmica, también conocida así.
Detalló que entre los signos y síntomas de este padecimiento se dividen en dos periodos, el primero es entre el día cero al cinco y se presenta desde dolor de cabeza intenso, fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular, falta de energía o cansancio muy intenso; mientras que la segunda fase entre el día uno al tres después del inicio de la fiebre.
Y se caracteriza por exantema que por lo general afecta un 95 por ciento el rostro, después se dispersa en el resto del cuerpo, sobre todo, en las palmas de la mano y las plantas de los bien, como en un 75 por ciento.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓