Cancún destino más buscado por compradores en Tianguis

Miguel Torruco Marqués informó que Cancún fue el destino más buscado por los compradores durante los tres días de negociaciones del Tianguis Turístico de Acapulco, cuya edición número 46 llegó a su fin este miércoles 25 de mayo.

Así lo dio a conocer Torruco Marqués en la conferencia de cierre de este encuentro de negocios en el recinto ferial del complejo Mundo Imperial en la zona diamante del puerto de Acapulco. De acuerdo a los números finales presentados del evento,

Cancún contó con 47% de las preferencias de los compradores que asistieron al tianguis, seguido de Acapulco con 42%, CDMX 34%, Puerto Vallarta 32%, Pueblos Mágicos 30%; Los Cabos 28%, Riviera Maya 25%, Oaxaca y Guadalajara 23%,

Riviera Nayarit 22% y otros destinos con 60%. Se estableció además un récord histórico de 64 mil 650 citas de negocios, 7 mil 663 más respecto de la edición 2021 de Mérida, Yucatán, y 17 mil 672 citas más respecto a la edición 2019, que también se realizó en Acapulco. De ese total de citas, en al menos 38% se concretaron ventas, aunque la cifra podría ser mayor debido a que muchas cadenas y demás ofertantes prefieren no dar a conocer esa información a los organizadores del tianguis.

Adicionalmente, 62% de las citas de negocios concluyeronen el apartado de habitaciones para verano e invierno próximos, es decir, quedan reservadas un determinado número de habitaciones para concretar la venta posteriormente.

Otro récord que se superó fueron los m8l 745 compradores inscritos, es decir, 109 compradores más, respecto a la edición 2021, lo que significó un aumento de 6.7% respecto de 2019.

El origen de los compradores fue en 63% de procedencia nacional, 10% menos respecto de este mismo indicador en la edición 2021 del Tianguis de Mérida.

PODRÍA INTERESARTE: Tianguis Turístico de Acapulco fue todo un éxito para Quintana Roo

Cancún destino más buscado por compradores en Tianguis

Esto se debió a un incremento de doble dígito del segmento colombiano, que pasó del 2% de los compradores en 2021 a 11% en 2022; Estados Unidos quedó en 10%; España se incrementó al 3% y otros países incrementaron al 13% su participación.

En resumen 63.2% son fueron de origen nacional y el 36.8% de origen extranjero.

El monto de las negociaciones concertadas en el Tianguis de Acapulco fue de 663 millones de pesos, superando a Mérida en la que se registró un volumen de 598 millones de pesos.

Torruco Marqués aclaró esta cifra es sólo el volumen de ventas en el Tianguis, no corresponde a la cifra total de derrama económica por turismo que se espera para este año en todo el país, estimado para el cierre de 2022 en 24 mil 600 millones de dólares.

Por nicho turístico, el sol y playa se mantuvo como el más buscado entre los compradores con 48% de las preferencias, aunque el turismo cultural también obtuvo 46% de las preferencias, seguido del turismo de naturaleza con 37%, aventura con 31%, el de reuniones con 29%, romance 24%, incentivo 21%, salud y bienestar 15%, segmento LGBT 14%, viajeros 12% y otros nichos de mercado 28%.

Respecto a la evaluación del perfil de los expositores por parte de los compradores, el 44% calificó como excelente la oferta y el 55% como muy bueno.

Torruco Marqués aclaró que los números aún son preliminares, pues el cierre oficial de las negociaciones es a las 14 horas de estk

miércoles, por lo que aún en el último día de Tianguis seguía habiendo citas de negociones que incrementarán aún más los buenos resultados logrados durante este encuentro de negocios de la industria turística nacional.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram