Quintana Roo es uno de los estados que cuenta con unas de las redes de vigilancia epidemiológicas más fuertes, tan es así que se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional, detalló Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal.
En la entidad, el sistema de monitoreo de búsqueda, notificación y retroalimentación es alto, es decir, que se puede identificar de manera oportuna en menos de 24 horas alguno de los casos que se detecten.
Aclaró que no solo se detectan contagios de Covid-19, hepatitis o viruela, sino que dan seguimiento epidemiológico, pues esta vigilancia nunca deja de hacerse, e incluso reforzaron la supervisión en los puntos prioritarios, como en Sanidad Internacional.
“No solamente es poner más gente en Sanidad Internacional, no solamente es que haya más puestos de identificación. También esto quiere decir que hemos capacitado y sensibilizado”, sostuvo.
PODRÍA INTERSARTE: Los Tigres regresan a tierras norteñas después de tres temporadas
Estado, referente sanitario
Aguirre Crespo expuso que el estado se encuentra preparado en caso de que se registre alguna alerta epidemiológica, como las que se han detectado en otros países o estados, entre ellas la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así como de la viruela de mono, pues de acuerdo con la autoridad, se tiene conocimiento de los protocolos que actualmente se están destinando para ambos virus.
Comentó que el antecedente de haber pasado la epidemia por Covid-19 brinda muchas herramientas, experiencias, conocimientos y habilidades para la atención de condiciones críticas en la entidad en términos de salud pública.
Recalcó que la contingencia por coronavirus no ha terminado, por lo que es importante seguir con las medidas de protección sanitaria.
“Aún se siguen teniendo casos de este padecimiento en el estado no con la magnitud o la gravedad que se registraban hasta hace unos meses”, concluyó.
YUSELIM REYES
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓