Este domingo 29 de mayo Colombia elige presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026. Los 51 millones de habitantes podrían vivir un cambio histórico, pues el exguerrillero Gustavo Petro, quien por tercera ocasión busca obtener el poder, es el candidato con mayor aprobación entre los votantes.
Colombia, ante una posibilidad histórica
Colombia ha tenido mandatarios progresistas, pero no un presidente de origen popular.
Jalisco y Colombia anuncian nueva ruta aérea Guadalajara-Bogotá
Desde 2005, la izquierda ha ido creando una estructura ajena al Partido Liberal, que lleva décadas apoyando a la derecha, y Petro es figura clave de este proceso. Hablamos de un excombatiente que pasó 16 meses en prisión y formó parte del comité político de la guerrilla del M19. En su búsqueda por el poder se encuentra acompañado por la candidata a vicepresidenta Francia Márquez.
Actualmente, de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 23 gobiernos son de izquierda, una cifra que promete aumentar si Colombia gira en el mismo sentido este domingo.
Federico Gutiérrez, candidato por el derechista Equipo Colombia, es hoy su mayor contrincante, aunque el apodado "Fico" dice que no representa a ningún bando ni a ningún personaje del pasado político colombiano, como el expresidente álvaro Uribe.