El sector hotelero comenzó con sus acciones de prevención en el tema de huracanes desde abril pasado, renovando convenios con los lugares que funcionan como refugios y a la fecha se cuenta con más de 90 entre hoteles del centro, escuelas, plazas comerciales, entre otras instalaciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, informó que este año ha sido difícil proyectar los niveles de ocupación, aún más para los meses que comprenden esta temporada de huracanes, ya que el comportamiento del turismo ha sido atípico, pues mayo y junio considerados normalmente bajos, este año han presentado ocupaciones históricas para varios centros de hospedaje.
Dijo que, en este proceso, 126 centros de hoteles firmaron convenios de colaboración con Protección Civil, en el proceso para estar listos ante la temporada de huracanes 2022, que inició el pasado 1 de junio y oficialmente concluye el 30 de noviembre.
PODRÍA INTERESARTE: Apenas el 10% de material recolectado es reciclable
Hoteles de Cancún suman refugios en caso de huracanes
De acuerdo con el empresario, actualmente hay unos seis hoteles que tienen refugios para huracanes de hasta categoría 4, pero el resto sí es necesario que renueven sus colaboraciones ante la presencia de cualquier fenómeno hidrometeorológico, además de llevar a cabo la activación del protocolo de la asociación.
"Nosotros ya participamos en la activación de los comités en los tres municipios y nosotros activamos nuestro propio protocolo, de hecho, desde abril lo hicimos con todo lo que conlleva, con la revisión de refugios, actualización de convenios, los manuales en caso de eventos de huracanes en la zona hotelera", declaró.
Precisó que, en el caso de Cancún, hay por lo menos 90 refugios activados de los que Protección Civil les ha indicado pueden movilizar a los turistas que estén hospedados durante algún fenómeno de esta magnitud, entre ellos plazas comerciales, escuelas y hoteles.
Considero que este número de refugios es suficiente para resguardar a todos los viajeros que se esperan para la temporada alta de verano, en la que hoteles registran ocupación de hasta el 100%, mientras que de manera general esperan sea entre 80 y 90%.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓