Un juez ordenó la suspensión provisional de una multa de 467 millones de dólares que impuso la Comisión Reguladora de Energía del país (CRE) a Iberdrola.
«Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa», se lee en una resolución publicada el lunes.
Juez suspende millonario castigo a Iberdrola
A finales de mayo, el regulador multó a la española por vender indebidamente energía eléctrica a terceros. Al anunciar la sanción, la CRE argumentó que la empresa estaba obligada a «generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica».
Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022
Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la CFE, que tiene el monopolio de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.
«Al individualizar el caso, se podrá estudiar con base en pruebas y no meras afirmaciones, si el quejoso (Iberdrola) está en aptitud de garantizarla», dice el documento.
La multa a Iberdrola supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por el Gobierno para restaurar el control estatal de la generación de energía.
Síguenos en nuestras redes sociales ??