La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado hasta el momento 26 mexicanos migrantes muertos tras la tragedia de San Antonio, Texas.
Estos son los 26 mexicanos migrantes que murieron en la tragedia de San Antonio
53 migrantes fueron hallados sin vida en un tráiler el pasado 27 de junio en el condado de Bexar, San Antonio, Texas.
CNDH inicia investigación por migrante víctima en San Antonio, Texas
Desde entonces la cancillería ha estado en coordinación con el gobierno de EU así como con la embajada Washington y el Consulado General de México en San Antonio Texas.
Desde el fatídico día la SRE ha confirmado 26 mexicanos migrantes muertos en San Antonio.
Aquí te dejamos a los 26 mexicanos migrantes y parte de su historia de cada uno.
Misael Olivares Monterde Jiménez
Misael se disponía a viajar a EU en busca del “sueño americano” sin embargo no lo logró y fue hallado muerto en el tráiler.
Misael era oriundo de la comunidad de Neolinco de Xalapa, Veracruz, tenía 16 años.
En la comunidad de Neolinco la mayoría de sus habitantes se dedican a la fabricación de zapatos artesanales.
Dicho trabajo demanda mucho esfuerzo físico y es poco remunerado, por ello Misael pretendía dejar el oficio para buscar mejor calidad de vida, no solo para él, sino para toda su familia.
De acuerdo con sus familiares Misael se reuniría junto con su dos primos para viajar rumbo a Estados Unidos.
Ellos querían vender prendas, crear un taller de zapatos o tener una tienda, pero de fábrica para no tener que hacerlos ellos o su familia, según los mismos medios.
Misael, Jair y Yovani se contactaron con sus familiares el 26 de junio a las 11 de la mañana. Indicaron que ya estaban apunto de subirse a un tráiler que los llevaría al otro lado, pero la realidad fue otra.
La incertidumbre inició después de que los jóvenes dejaran de responder los mensajes de celular y aumentó cuando se enteraron de la tragedia en la que habían encontrado a varios migrantes asfixiados en la caja de un tráiler.
Yovani Valencia Olivares y Jair Valencia Olivares
Yovani fue otra de las víctimas mortales del 27 de junio, él era primo de Misael Olivares y al igual que él era originario de Naolinco, Xalapa Veracruz.
Yovani tenía 16 años y fue en compañía de su primo y uno más para mejorar su situación de vida al igual que la de sus familiares.
El joven también se dedicaba a la fabricación de zapatos y junto con su hermano Jair de 20 años se pusieron como meta dejar ese oficio para mejorar sus vidas.
Después de haber convencido a sus familiares durante 3 meses, ellos decidieron apoyarlos con 200 mil pesos para cada uno y planearon el viaje hacia Estados Unidos.
Marcos Antonio Velasco Velasco
Tras la revelación de la lista de fallecidos de parte de la SRE se dio a conocer la muerte de Marcos Antonio Velasco Velasco.
El joven radicaba en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México en el momento que emprendió el viaje rumbo a EU.
Marcos era originario del poblado de San Miguel Huautla, Oaxaca y tenía 18 años de edad.
Además viajó en compañía de Javier Flores y José Luis, este último logró sobrevivir.
María Victoria Velasco, madre de Marcos, dijo -en entrevista para medios de comunicación- que previó a la noticia se comunicó con su hijo el cual relató: “que se encontraba bien y se encontraba en un lugar cerrado”.
Sin embargo días después le indicaron que se encontró el acta de nacimiento de su hijo al interior del tráiler en San Antonio, luego se confirmó el deceso del joven de 18 años.
Pablo Ortega Álvarez y Jesús Álvarez Ortega
Los dos eran familiares y viajaron juntos en el tráiler de San Antonio, Texas, ambos fueron víctimas mortales del suceso.
Pablo Ortega Álvarez tenía 20 años de edad y vivía junto a sus ocho hermanos y su madre Rafaela Álvarez Ortega.
Pablo radicaba en el poblado de Martínez de la Cruz en el estado de Veracruz y era sobrino de Jesús Álvarez Ortega.
Por su parte Jesús era originario de Misantla, Veracruz y tenía 45 años de edad, él iba junto con su sobrino Pablo en el tráiler y tenían como destino ir a Florida.
Sin embargo Rafaela, hermana de Jesús, dijo en entrevista para Univisión 41 que cuando ocurrió el suceso en Texas solo recibió la noticia de la pérdida de su hermano.
Ante la ausencia del paradero de su hijo Pablo, Rafaela emprendió un viaje a Texas para buscar a su hijo de 20 años.
Tras varios días hospedada en un hotel de Texas recibió la confirmación de la muerte de Pablo de parte del Consulado de México.
Josué Díaz Gallardo
Josué era originario de Santa María de Tlahuitoltepec del estado de Oaxaca, tenía 34 años de edad y fue uno de los primeros en confirmarse su deceso de los 53 migrantes.
Noel reveló que su hermano se reuniría con él en su casa en Denver, Colorado, incluso su hijas habían decorado la habitación en la cual Josué viviría en su estancia en EU.
Sin embargo el regreso no se pudo concretar ya que el joven de 34 años resultó estar entre los 26 mexicano migrantes muertos en San Antonio, Texas.
Josué dejó en Oaxaca a sus padres, amigos, esposa e hijos en búsqueda de mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con su hermano, en entrevista para EFE, Josué ya había estado trabajando en Denver en el área de la construcción, sin embargo volvió a su pueblo para reunirse con su familia.
Incluso trabajó en Barcelona España pero el vínculo familiar lo hizo regresar a su casa.
Cuando Noel recibió la noticia de la tragedia en Texas nunca le pasó por su cabeza que entre las víctimas mortales estaría su hermano.
Noel viajó a Texas para saber qué había ocurrido con su hermano, ya que indicó que no recibió comunicación con las personas responsables de trasladar a Josué.
Al lugar llegó Noel solo para identificar a su hermano muerto, ahora junto a su familia ya se planea el regreso del cuerpo a su tierra natal.
Gustavo Daniel Santillán Santillán
Gustavo se desempeñó como ayudante de eléctrico en un trailer y se dedicó por un tiempo al oficio de la carpintería, según relataron sus familiares.
Gustavo viajó hacía el norte con el fin de mejorar su situación económica, él viajó a bordo del tráiler en San Antonio, pero ya no regresó con vida.
Gustavo de 27 años de edad era originario del municipio de Ecatepec, Estado de México.
Él joven partió su viaje desde Santa María Ajoloapan con destino a EU, con la finalidad de tener mejores ingresos para su hijo.
Micaela Santillán Soto, madre de Gustavo, dijo tener comunicación con el joven antes de que se subiera al tráiler.
“Antes de que abordara el tráiler, me dijo que ya había llegado a una bodega y que él tenía mucho miedo de subirse”, dijo Micaela en entrevista para Univisión.
Tras la noticia de los 53 migrantes muertos en Texas, la madre de Gustavo tuvo la esperanza de que su hijo estuviera dentro de los sobrevivientes, pero no fue así.
Días después se confirmó el fallecimiento de Gustavo. Ahora su madre solo pide que traigan el cuerpo de su hijo, lo más pronto posible para poder despedirse de él.
Álvaro Enrique Ojeda Salazar
Álvaro era originario del municipio de Cortázar, Guanajuato, tenía 23 años de edad y fue uno de los migrantes muertos.
El joven tenía una esposa y dos hijos, de dos y cinco años, por lo que fue a Estados Unidos para mejorar su situación económica ante la falta de oportunidades que tenía en el lugar donde vivía.
Álvaro se dedicaba a la pintura pero con ese trabajo no le alcanzaba para sustentar sus gastos.
De acuerdo con la hermana y madre de Álvaro, él viajó el siete de junio y lo haría desde un tráiler cuando ya estuviera en la frontera con EU.
La ruta de Álvaro sería pasar por San Luis Potosí, en ese tramo se reuniría con 50 personas más que tendrían el mismo viaje, pero esperó en una casa a que se juntaran.
Sin embargo algo ocurrió y el joven de 23 años les dijo a sus familiares que lo echaron pero volvería a intentarlo, pero el 23 de junio Álvaro ya no se comunicó con su madre y hermana.
Sus familiares no volvieron a saber nada de él, hasta que ocurrió la tragedia en San Antonio, días después autoridades de México confirmaron el hallazgo del joven entre las víctimas.
Omar Rico Almanza
Omar es otro de los migrantes muertos, y al igual que Álvaro, era originario de Cortázar, Guanajuato, tenía 29 años de edad.
Almanza dejó su tierra natal con la esperanza de mejorar su situación financiera, tras su viaje, dejó a su esposa embarazada y dos hijas.
Él partió desde Tierra Fría, Guanajuato rumbo a Estado Unidos, pero fue un viaje del cual ya no regresaría.
De acuerdo con Martha, suegra de Omar, el joven ya había cruzado la frontera pero fue detenido junto a un grupo de migrantes.
Sin embargo Omar decidió seguir y esperó otro viaje que lo llevará al “sueño americano”. En ese segundo viaje, los familiares de Omar perdieron contacto con él.
Días después ocurriría la tragedia en Texas.
Entre las 26 víctimas, se encontró la identificación de Omar de Cortázar, por lo que se confirmó la muerte del joven migrante.
Ante la terrible situación, la familia de Almanza decidió recaudar fondos en la página de GoFundMe para pagar los gastos de repatriación del cuerpo así como para gastos funerarios.
María Guadalupe Montero Serrato
María era originaria del Valle de Santiago del estado de Guanajuato y tenía 28 años antes de su desaparición.
De acuerdo con la información de la SRE Guadalupe cumplía años este 4 de julio por lo que habría cumplido 29 años.
Javier Flores López
Vivía en San Miguel Huautla en la Mixteca de Oaxaca, tenía 36 años de edad.
De acuerdo con sus familiares era la segunda vez que Javier viajaba al país vecino del norte, solo que en está ocasión no logró volver.
Las oportunidades de empleos bien remunerados son escasos por lo que Flores decidió viajar a EU para conseguir una mejor calidad de vida para él y su familia.
Javier dejó seis hijos, uno de ellos aún no nace por lo que ha dejado desamparada a Cecilia Velasco.
Cecilia dijo, en entrevista para El Universal, que tenía “muchos planes a futuro” con Javier, pero lamentablemente se confirmó su muerte.
La falta de señal telefónica en la región hizo imposible que los familiares de Javier se comunicaran con él, supieron noticias de Javier por medio de Aida Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Los familiares de Javier Flores están a la espera de que el cuerpo de él llegue lo más pronto posible para despedirse de él por última vez.
Julio Marcial Trejo Hernández
Julio vivía en un domicilio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan del municipio de Santiago Sochiapan, perteneciente al estado de Veracruz con límite con Oaxaca. Tenía 39 años de edad.
Marcial tenía a su esposa en Estados Unidos por lo que buscaba llegar ahí para reunirse con ella.
De acuerdo con los familiares del veracruzano informaron que perdieron contactó con él desde el 10 de junio, lo último que se supo es que iba rumbo a EU.
Sin embargo, tras la noticia de los migrantes muertos en el tráiler en Texas, los familiares acudieron a revisar los cadáveres para identificar a Julio.
Julio quería llegar a Georgia para trabajar y enviar dinero a su hija de 15 años de edad.
Mayra Beltrán Frausto
Mayra vivía en el poblado de Villa González Ortega del estado de Zacatecas, tenía 31 años de edad.
Mayra jugaba en la Liga Municipal de Softbol del municipio de Loreto en el equipo de Indian’s, de Estancia de Ánimas.
Beltrán era madre soltera de 2 hijas de 10 y 11 años de edad, ella vendía ropa y realizaba labores de limpieza en distintos hogares.
Mayra dejó su lugar de origen desde el 15 de junio y pretendía reunirse con una amiga en Alabama y trabajar en un restaurante.
El padre de Mayra, quien vive en EU, identificó el cuerpo de su hija, sin embargo el cadáver de Mayra será enterrado en el panteón de San Marcos cuando sea repatriado.
Fernando Gallegos García
Él también era oriundo de la comunidad de Estancias Ánimas que pertenece a Villa de Gonzalez Ortega, Zacatecas.
Fernando era amigo de Mayra. Tenía 38 años de edad y se dedicaba al oficio de jornalero recolectando uvas, frijol y tomatillo.
Gallegos tenía una hija de un año de edad. Se espera que su cuerpo sea repatriado y también será sepultado en el panteón de San Marcos.
La pobreza e inseguridad, así como la falta de trabajo, fueron las razones para que Fernando fuera a Estados Unidos
Francisco Javier Delgado Ramírez
Al igual que Mayra y Fernando, Francisco vivía en el poblado de Estancias de Ánimas en el municipio de Villa González Ortega de Zacatecas.
Francisco tenía 32 años de edad y era cuñado de Mayra Beltrán, también era amigo de Fernando.
Javier ya había viajado a Estado Unidos por lo que ya tenía experiencia en este tipo de travesías
Francisco trabajó en la construcción sin embargo decidió volver a Zacatecas, el viajó a EU hace un año, sin embargo al regresar al norte en compañía de Mayra y Fernando no logró volver a salvo.
Él también será sepultado en el panteón de San Miguel.
Oscar Aguado Romero
Es otro joven guanajuatense víctima del suceso en San Antonio, Texas.
Oscar tenía 31 años de edad y era oriundo del municipio de Celaya, Guanajuato.
Julio López López
Fue otro de los migrantes mexicanos muertos en el tráiler de Texas.
Julio es originario de La Trinitaria del estado de Chiapas, tenía 32 años de edad.
Efraín Ferrel García
Efraín tenía 23 años de edad y es otro de los migrantes de Guanajuato muertos por el tráiler en San Antonio.
Ferrel vivía en el municipio de Cortázar, Guanajuato. Sus familiares han tenido problemas para poder repatriar el cuerpo del joven.
Ante la situación los familiares de Efraín han realizado rifas para poder pagar los gastos de repatriación así como los gastos funerarios.
Efraín era recién casado, salió de su casa el 14 de junio y su familia le perdió el rastro el 26 de junio.
Mariano Santiago Hipólito
Mariano tenía 31 años de edad, era originario de San Felipe Usila del estado de Oaxaca.
Él pretendía llegar a Georgia para trabajar y así pagar un tratamiento médico que requiere su esposa.
Mariano pretendía reunirse con su tía que vive en la ciudad de Norcross, Georgia, junto con su hermano, él está a salvo recuperándose tras lo ocurrido.
Hipólito estaba casado con Luz Estrella Cuevas y este mes de julio cumpliría cinco años de casado.
De acuerdo con Norma Hipólito, tía de Mariano, dijo que Luz necesitaba un tratamiento de 120 mil pesos, por lo que Mariano viajó a EU con el fin de recaudar el dinero.
“Santiago dejó en orfandad a dos hijos”, dijo Norma en entrevista para El Nuevo Georgia.
Los familiares de Santiago están a la espera de la repatriación del cuerpo de Mariano para sepultarlo y despedirse de él.
Juan Valeriano Domitilo
Juan pertenecía al municipio de Jojutla, Morelos y tenía 56 años de edad.
Él radicaba en Arkansas pero regresó hace un par de meses a Jojutla ya que extrañaba a su esposa, hijos y nietos.
Ante los gastos que representa la repatriación, los familiares de Juna han pensado en dejar el cuerpo en EU, sin embargo eso supone un gasto mayor, cerca de 12 mil dólares costaría sepultarlo allá, de acuerdo con Lorena Cortés integrante del Club de Migrantes Morelenses en Texas.
José Guadalupe Narciso López Muñoz
José Guadalupe tenía 34 años de edad y era originario de la comunidad de San Juan de la Vega del municipio de Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con su esposa él le escribía en todo momento. Lo último que supieron de él es que estaba a punto de subirse a un tráiler en Nuevo Laredo.
Sin embargo eso fue el 24 de junio, el día 27 se alertaron los familiares de José por la noticia de San Antonio.
Lamentablemente se confirmó que Guadalupe murió en el tráiler en Texas. José tenía dos hijos y fue en busca de mejores condiciones de vida para él y su familia.
Pedro Daniel Telles González
Pedro tenía 17 años de edad y era oriundo del poblado de San José Iturbide en el estado de Guanajuato.
El joven figura entre las ocho víctimas guanajuatenses del tráiler de San Antonio Texas.
Sus familiares están a la espera de poder repatriar el cuerpo del joven menor de edad.
José Antonio Pérez Ramírez
Era originario del municipio de Celaya, Guanajuato, tenía 29 años de edad.
El pasado 16 de junio logró cumplir los 29 años, su familia está a la espera de la repatriación del cuerpo de Antonio.
J.J.T.T. y M.E.R.G.
Estas dos personas no se han revelado sus nombres ya que la SRE no ha logrado identificar a sus familiares, por respeto se mantuvo el anonimato.
De acuerdo con la página de la SRE J.J.T.T. tenía 32 años de edad y era del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Mientras que M.E.R.G. tenía 23 años de edad y era de La Trinitaria, Chiapas.