Al beber una copa de vino guanajuatense, no solo saboreas la calidad de su terruño y de sus características agroclimáticas, también estás disfrutando del renacer de Guanajuato como un territorio vinícola. Este estado se cubrió de vides durante la conquista, pero la prohibición de Felipe II sepultó los viñedos, actividad que se retomó durante el gobierno de Porfirio Díaz, pero tampoco pudo prosperar debido a la Revolución.

 

Viñedos españoles conquistan el sureste

No obstante, a finales del siglo pasado, esta entidad volvió a ser tierra de vides, y en la actualidad, la producción vinícola se da en ocho de sus municipios, aunque la mayoría de los viñedos se localizan en sus ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, donde se han instalado gran variedad de viñedos,  como Dos Búhos, Tres Raíces y Cuna de Tierra.

 

Aprende a maridar vinos con postres

 

En Guanajuato se producen más de diez variedades de uvas: Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Sémillon, Chardonnay y Sauvignon Blanc, aunque la Cabernet Sauvignon es de las más abundantes en esta entidad, que cuenta con 22 viñedos con actividad enoturística, que puedes visitar para conocer el ciclo de las uvas, así como los procesos de la vinificación. Aprovecha las diferentes rutas que te ofrece Guanajuato para vivir la experiencia vinícola, y de paso explora los diferentes destinos que rodean a los viñedos, y que tienen mucho que ofrecerte gracias a su riqueza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica.

 

 

Si eres amante de la naturaleza, en este paseo además de caminar entre viñedos, también lo puedes hacer entre coloridos campos lavanda, conocer su cultivo y los procesos de producción de esta flor. Proyecto Lavanda se encuentra en Dolores Hidalgo, pueblo mágico donde también se encuentra el museo dedicado al hijo del pueblo, José Alfredo Jiménez. En la ciudad capital hay mucho que apreciar en cuanto a la arquitectura, al igual que en San Miguel Allende. En resumen, Guanajuato es una opción para que celebres la vendimia, y te adentres en todo lo que te ofrece este estado.