El líder empresarial, Lenin Amaro Betancourt defendió que el trazo del Tramo 5 pase por la zona selvática y reafirmó su rechazo a cambiarlo sobre la Carretera 307.
“Nosotros respetamos todas las posturas de las doferenes organizaciones, pero nosotros queremos mantenernos en las mesas de trabajo que se han creado para ver los siguientes pasos: ya presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental y demás documentos, para darles seguimiento”, dijo.
“Hay que cuidar que lo que se haga en el subsuelo se haga de la mejor manera posible. De regresarlo al centro de la carretera, como decía al principio, no garantiza (seguridad). El suelo sigue siendo frágil. Los estudios indican que sería algo similar”, añadió.
Hay que ver el cómo sí y cómo se hace con el menor impacto posible, sumó.
Comentó que las constructoras presentan un reto ingenieril, por la dificultad de construir un tren sobre una parte del sistema de grutas y cenotes, el más importante de América Latina.
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Defiende Lenin trazo del Tramo 5
Fue el 21 de enero que Javier May anunció en conferencia de prensa desde Cancún la suspensión de las obras que se realizaban en la Carretera 307 por el cambio de ruta.
Para entonces ya se habían triturado mil árboles y extirpado y reubicado otros 21 mil que se encontraban en el camellón y para lo cual se habían gastado 60.4 millones de pesos, adjudicados por el Fonatur mediante cuatro contratos.
Un mes más adelante, Grupo México, que lidera el consorcio encargado del tramo, comenzó a realizar trabajos en la nueva ruta, a unos 10 kilómetros del centro de Playa del Carmen, a las afueras de la zona urbana y de lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano de Playa del
Carmen. Lo hizo sin que el Fonatur hubiera tramitado los documentos que exige la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la MIA y el Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
En menos de un mes ya sumaban más de 40 kilómetros deforestados, de acuerdo con cálculos de integrantes de la organización Sélvame del Tren.
Esta organización ha solicitado que se regrese en tramo al lugar original, que pase sobre la carretera 307 para evitar impactos ambientales mayores e irreversibles.
Ricardo Hernández
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