La Reserva Federal (Fed) continuará subiendo su tasa de interés de referencia, pero «en cierto momento» será apropiado moderar los incrementos, según las minutas de las más reciente decisión de política monetaria.
El banco central ha subido sus tasas cuatro veces este año, incluyendo dos aumentos de 0.75 puntos porcentuales en junio y julio, con una inflación que en junio llegó a 9.1% a tasa anual. Luego el índice se moderó para quedar en 8.5% en julio, y los precios de la gasolina, claves en la canasta de gastos del estadounidense y disparados después del inicio de la guerra en Ucrania, bajaron en las últimas semanas.
El agresivo incremento de tasas comenzó a tener un impacto, y mientras algunos responsables de la Fed esperan que la economía continúe expandiéndose en el segundo semestre del año, muchos creen que el crecimiento se debilitará.
Wall Street retrocede tras minutas
La Bolsa de Nueva York terminó a la baja, haciendo una pausa luego de varias alzas consecutivas, en medio de resultados de empresas dispares y la publicación de las minutas de las Fed. El Dow Jones bajó 0.50%, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.25% y el índice ampliado S&P 500 cedió 0.72%.
Para Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors, las minutas no cierran el debate sobre la trayectoria que seguirá la Fed en el corto plazo. «Se puede concluir lo que uno quiera», explicó la analista.
Tras conocerse este texto, los operadores pasaron masivamente a considerar que en la próxima reunión de septiembre se terminará con una subida de medio punto porcentual. Hace un mes se inclinaban por 0.75 puntos.
Bajan las ventas de los tianguis por la inflación
Consumo se mantiene firme
Los consumidores mantuvieron su nivel de gastos en julio gracias al margen que les dejó la caída de los precios de la gasolina, según datos oficiales publicados el miércoles y analistas.
El mercado observa con atención estos números, que influyen en las decisiones de política monetaria de la Fed, luego de varias subidas de tasas de interés en busca de enfriar la economía para contener la inflación.
El total gastado por los estadounidenses en tiendas, gasolineras, bares y restaurantes, entre otros rubros, ascendió a 682 mil 800 millones de dólares, similar al dato de junio, según el Departamento de Comercio.
La cifra fue estable y un poco menor al tímido aumento esperado por analistas de 0.1%, según el consenso de MarketWatch.
Nuevo margen
Las personas parecen haber utilizado parte del ahorro obtenido gracias al descenso de los precios de la gasolina para gastar en otros artículos, constató Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, en una nota de análisis.
Las estaciones de servicio registraron además un descenso de sus ventas, de 1.8% en julio sobre junio. Las ventas de vehículos y repuestos automotores bajaron el mes pasado 1.6%.
Si se excluyen estos rubros que sufrieron retrocesos, las ventas minoristas subieron 0.7% en julio. En particular, los estadounidenses gastaron 1.5% más en artículos para el hogar como materiales de construcción y jardinería.
Estas cifras, no obstante, consideran el total de gastos pero no están ajustadas por inflación, por lo que, aunque el volumen de erogaciones se mantuvo, las cantidades compradas se redujeron.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??