Quintana Roo amplió la cobertura de los servicios de promoción de la salud mental, por lo que en las unidades de primer nivel de atención a las personas con trastornos mentales o que tienen riesgo de padecerlos pueden acudir a consultas ambulatorias, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad.
Desde 2020 se implementó el diplomado en la segunda versión de la Guía de Intervención mhGAP, para la detección y atención oportuna de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.
En esta capacitación participaron más de 500 profesionales de la salud adscritos al primer nivel de atención.
La Dra. Aguirre Crespo subrayó que con estas acciones se fortaleció la atención, en el primer nivel, para la prevención, detección y atención de las personas con problemas de salud mental, o que tienen riesgo de padecerlos de modo que puedan ser intervenidas de manera oportuna y brindarles seguimiento.
Ezra Miller pide disculpas y asegura que buscará tratamiento para su salud mental
“Con el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud mental y la atención comunitaria, en el primer nivel se potencian los servicios a nivel ambulatorio, y quedan en el segundo los casos que así lo necesiten”, enfatizó.
“Esta estrategia permitió ampliar la cobertura, acercar lo más posible la atención de salud mental, a las comunidades a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”, puntualizó.