Cancún, 22 de agosto .- Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, manifestó que con las campañas de detección de cáncer cérvico uterino, se logró disminuir los casos, aunque todavía falta mucho por hacer en el tema de la prevención.
El funcionario federal dijo que la vacuna se aplica en niñas de cinco a 11 años de edad, en las campañas nacionales de salud pública y también de manera abierta, principalmente a las mujeres con VIH, pues por el tratamiento que reciben son más propensas a desarrollar patologías, incluyendo el cáncer cervicouterino.
En conferencia de prensa, mencionó que la principal causa que ocasiona esta patología es el virus del papiloma humano, es por ello que se debe tener un cuidado y responsabilidad en cada relación sexual y con la pareja.
PODRÍA INTERESARTE: Da Quintana Roo más certeza a los turistas
Delegado del IMSS Quintana Roo destaca importancia de las campañas contra el cáncer cervical
“Desde antes de que pase a cáncer podemos detectar diferentes alteraciones en la mucosa vaginal o en la mucosa del cuello, que es, específicamente donde desarrolla. Eso nos da unas señales de alerta que nosotros podemos tratar a tiempo y prevenir desde su aparición hasta en caso ya de una detección temprana”, indicó.
También expresó que por ser un sitio muy pequeño donde inicia, se puede extraer y la mujer puede llevar una vida normal y sin complicaciones.
Por último, señaló que trabajan en las campañas nacionales para que las mujeres no duden en asistir a las unidades médicas para la prevención y detección a tiempo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??