Componen música con sonido de los corales

Heather Spence, bióloga marina y neurocientífica, en coordinación con The Stills, una agencia de creación de contenidos radicada en Cancún, grabaron los sonidos de los corales de Punta Nizuc e Isla Mujeres para saber a qué suenan los corales y hacer música con esos audios para emprender una campaña de conservación.

Los resultados fueron expuestos este jueves por Raymundo Santisteban, de la agencia The Stills, quien destacó la importancia de los arrecifes de coral, hábitat de más de 100 mil especies.

El trabajo es auspiciado por el National Academies Keck Futures Initiative of the National Acedemy of Sciences y fue transmitido por los canales de difusión del Museo Craft in America, de Los Ángeles.

Heather Spence, la autora de las obras, es una bióloga marina y músico que explora los paisajes sonoros del océano grabando, analizando y componiendo música a partir de sonidos submarinos.

Actualmente estrena composiciones musicales que exploran la vida nocturna de los arrecifes de coral e incorporan grabaciones submarinas y datos sonificados recopilados para su investigación científica.

PODRÍA INTERESARTE: AMLO condena el fallido atentado contra Cristina Fernández de Kichner

Componen música con sonido de los corales

¿Escuchar peces misteriosos nocturnos y camarones crujientes puede revelar alguna idea para la conservación de los océanos?, es la pregunta que atraviesa toda su obra.

En una charla virtual, Spence contó que desde niña ha sido muy sensible a la música y a los sonidos en general que luego ha podido procesar en composiciones tras estudios formales e informales.

Con el entrenamiento de su oído, comentó, ahora puede conseguir identificar patrones de los sonidos emanados de los arrecifes de coral, que ha integrado en una composición musical orquestal que presentó este fin de semana, previo a la charla, disponible para cualquier interesado en

Facebook y YouTube, albergado con el nombre “Summer Virtual Concert Series: Heather Spence”.

Esta clase de experimentos, asegura Spence, no solo ayudan a expandir la concepción que se tiene de la música, a enriquecerla, sino al conocimiento científico.

El material obtenido tras el trabajo de un par de años, dijo, son insumos que bien pueden ayudar a científicos en sus investigaciones, pues hay registro sonoro y visual de arrecifes de coral de día y de noche, en los cuales se puede apreciar un comportamiento diferente dependiendo el momento del día.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram