“El cambio empezó hace seis años y hoy marca un nuevo rumbo. Contra viento y marea superamos las adversidades. Hoy avanzamos con las velas desplegadas y con el viento en popa”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al rendir a los quintanarroenses el sexto Informe de Gobierno.
En sesión de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y tras el posicionamiento de los diputados, el gobernador de Quintana Roo fue claro cuando expresó: “Nomás imagínense si no hubiera cambio. ¿Cuándo un gobernador iba a sentarse aquí a escuchar todos los comentarios de las y los diputados, aunque tengamos datos diferentes?”.
La sesión solemne estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional, con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ahí fijaron posicionamiento los diputados Maritza Basurto Basurto, Cinthya Millán Estrella, Candelaria Ayuso Achach, Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Estefanía Mercado y Ricardo Velazco Rodríguez.
El sexto informe de Carlos Joaquín se marcó en dos puntos, la entrega personal del documento que guarda la administración pública ante los diputados del Congreso del estado y un mensaje ciudadano dirigido desde el Centro de Convenciones y Negocios Internacionales de Chetumal, con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Joaquín expresó que el cambio de Quintana Roo se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres, donde el Congreso lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputados, y donde por primera vez en la historia se tiene una gobernadora electa, Mara Lezama, quien estuvo presente en ambos eventos.
“De este tamaño fue el cambio experimentado en Quintana Roo. Y no es reversible. Porque las decisiones que tomó la mayoría ciudadana en 2016 establecieron su desenvolvimiento actual, y el rumbo que ha de seguir su historia” puntualizó el titular del Ejecutivo.
Proyecto en marcha
Carlos Joaquín González destacó hace seis años el pueblo quintanarroense votó por un cambio, con el fin de reconstruir a Quintana Roo, y que recibió un Gobierno hecho un desastre, en un primer diagnóstico, se reveló la magnitud del reto que enfrentaría.
“Contar los últimos seis años de Gobierno no es fácil, llegamos por un pueblo que quería creer en el cambio, nos propusimos hacerlo, enfrentado una deuda enorme, desastres naturales, una pandemia y una crisis económica mundial”, expresó el mandatario estatal.
Carlos Joaquín González rinde su sexto informe de gobierno
Hoy entrega un Quintana Roo que ha recuperado 100 mil empleos perdidos por la contingencia del Covid-19, logrando ser el primer estado en generación de puestos laborales, y el tercero en abatimiento de la pobreza laboral, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
En materia turística destacó la consolidación de tres aeropuertos internacionales, dos puertos de cruceros que han recuperado su lugar entre los más importantes del mundo, una captación promedio anual de 18 millones de turistas, que colocan a Quintana Roo como la entidad que aporta el 35 % de las divisas por turismo a nivel nacional.
En materia de infraestructura, se logró la creación del Parque de la Equidad en Benito Juárez, y del Corazón en Cozumel, la remodelación de la avenida Costera de Bacalar y el Bulevar Bahía en Othón P. Blanco, además de que en colaboración con el Gobierno federal se sentaron las bases para los mega proyectos como el Puente Nichupté, el Aeropuerto de Tulum y sobre todo el Tren Maya, que será garante de la detonación del desarrollo económico del sureste del país.
En seguridad pública reconoció el logro de crear el C5, con el cual se logró la instalación de la red de monitoreo de video vigilancia con más de dos mil cámaras, además de pasar de 25 a 500 patrullas, y lograr que el 88 % de la fuerza policial del estado cuente con la certificación de confianza.
“Los retos han sido muchos, pero en seis años se ha logrado avanzar”, asentó al hacer referencia que no se ha logrado todas las metas debido a los obstáculos, sin embargo, se entrega a la siguiente administración un proyecto en marcha para beneficio de todas y todos los quintanarroenses.
Transformación hacia el cambio
Al tomar la palabra la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la XVII Legislatura revisará el mencionado informe, considerando que, en los últimos tres años, el gobierno de Carlos Joaquín González, enfrentó condiciones adversas y actuó con las mejores intenciones para rescatar al estado, y que “sobre los cimientos del cambio se trabajará en una transformación para poner a Quintana Roo en el lugar que merece”.
Atestiguaron la sesión la gobernadora electa Mara Lezama, María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; miembros el gabinete legal y ampliado, representantes de las fuerzas armadas, diputados federales, exgobernadores, presidentes municipales, titulares de los órganos autónomos, mandatarios mayas, entre invitados espaciales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??