¿Qué es y cuánto vale el Dólar Coldplay en Argentina?
¿Qué es y cuánto vale el Dólar Coldplay en Argentina?

El “dólar Catar” y el “dólar Coldplay” se incorporaron este miércoles a la jerga del control de cambios en Argentina, al entrar en vigor aumentos impositivos a la compra de divisas para los gastos de turistas en el exterior o la presentación de espectáculos internacionales.

Desde hace casi 100 años y de forma intermitente, en Argentina funcionan restricciones a la compra de divisas.

El más reciente sistema de control de cambios se estableció en 2019, con una tasa oficial que actualmente alcanza los 157 pesos por dólar.

Sin embargo, el mecanismo no alcanzó para contener la demanda de dólares y, ante la escasez, en el mercado legal surgieron una docena de tipos de cambio destinados a sectores de la economía o a determinadas transacciones que requieren divisas.

Pero de todos los sobrenombres que ha incorporado el billete verde en Argentina, el más conocido es el “dólar blue” que se transa en el mercado paralelo o ilegal, y que este miércoles cotizaba a 288 pesos por dólar.

El Dólar Qatar alude al próximo Mundial de fútbol. Será el tipo de cambio que se aplicará a los gastos con tarjetas de crédito que superen los 300 dólares mensuales. Se calcula cargando a la cotización oficial tres diferentes impuestos, de 30%, 45% y 25%. Este miércoles cotizaba a 314 pesos.

Su creación responde a la decisión de “cuidar” los dólares obtenidos por el Estado sobre las ventas de soja, indicó Persichini.

Según cifras oficiales, en los últimos dos meses el sector turismo presenta un déficit de más de 1.500 millones de dólares, y el gobierno teme que la cifra crezca por los viajes al Mundial entre noviembre y diciembre, y las próximas vacaciones del verano austral a partir de enero.

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“Se busca desincentivar la demanda de divisas por turismo y compras con tarjetas, sin afectar al consumo ‘hormiga’ (ndlr: pequeño o puntual), como los servicios de streaming. El mercado probablemente leyó esto como otra señal más de la principal política económica de este gobierno, que es no devaluar”, señaló al diario La Nación Juan Pablo Albornoz, de la firma Invecq.

Irónicamente, no serán las entradas para Coldplay las que se pagarán a ese precio, pues se agotaron hace meses.

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Este abanico responde al intento del gobierno de evitar un salto devaluatorio, de consecuencias impredecibles por la muy elevada inflación, que se proyecta por encima de 90% este año.

“No devaluar es una decisión política. Pero cualquier medida que se adopte es riesgosa en este contexto inflacionario. Por eso las decisiones son parches que tratan de enmendar parches anteriores”, resumió Persichini.

Con información de: 24 Horas Nacional

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