Ahora que ya se cuenta con el Anexo Transversal de Género, Quintana Roo avanzará en las autorías específicas en la materia, que serán implementadas a partir del próximo año, de acuerdo con Linda Gual, de Gobernanza MX.
Y es que este 2022, por primera vez en la historia del estado, se integró dicho anexo en el Presupuesto de Egresos.
Fue Gobernanza MX quien elaboró la metodología de elaboración del Anexo, la cual es pionera en el país.
Fue creada en conjunto con Ciudadanos por la Transparencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y auspiciado por PNUD y USAID. Gobernanza MX definió los términos, criterios y lineamientos que debería seguir todo ente público de Quintana Roo para inscribir de manera correcta los presupuestos destinados a temas de género.
PODRÍA INTERESARTE: Arrasan patinadores isleños con 59 medallas
Van por auditoria de género
Contar con un Anexo Transversal de Género, comenta Mariana Belló, de Gobernanza MX, muestra cuáles son todas las instituciones que realizan procesos específicos para la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres, cuánto se gastan y en qué lo gastan. No tenerlo, reformula, dificulta el análisis del ciclo presupuestal y, por lo tanto, obstruye la incidencia ciudadana.
Una vez que se cuenta con el Anexo, prosigue Gual, ahora se impulsará la realización de auditorías con perspectiva de género.
“Es una medida de fiscalización del presupuesto con enfoque de género y derechos humanos. Lo que se quiere saber es, si lo que se gastó el gobierno, se está destinando a la disminución de la brecha de género con base en la metodología del desarrollo de dicho Anexo”, comentó Gual.
Será la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo el encargado de hacerlas.
“La propuesta es que se contemple en el Plan Anual de 2023 para que se evalúe la Cuenta Pública de 2022”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??