En Quintana Roo hacen falta albergues gubernamentales para dar atención temporal a personas en contexto de movilidad que arriban a la entidad, ya sea huyendo de las violencias de sus países o por alguna otra vulnerabilidad, de acuerdo con Carolina Reyes, una de las coordinadoras de Casa Refugiados, delegación Cancún.
Es común, cuenta Reyes, que niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes arriben a Cancún en búsqueda de protección internacional, para solicitar refugio, o derivado de que fueron víctimas de algún delito, sin embargo, la infraestructura gubernamental para dar atención de pernocta y estancia temporal es mínima,
El único albergue se encuentra en Puerto Aventuras, Solidaridad, y opera con recursos mínimos.
“Hacen falta albergues para que atiendan a todos estos niños, niñas y adolescentes, muchos víctimas de violencia”, dijo Reyes en entrevista.
Casa Refugiados es una organización que opera desde 2019 en Cancún, especializada en atención a personas en contexto de movilidad. Desde su inauguración en el estado han atendido a 900 personas, a las que se les han dado más de 5 mil atenciones.
“La atención es integral, desde el área legal y regularización migratoria, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o el Instituto Nacional de Migración, y también la parte de integración, que ve temas de salud, educación e integración laboral”, comenta.
PODRÍA INTERESARTE: La leyenda del Nahual; enaltecer al ser mitológico
Faltan albergues para migrantes: Casa refugiados
“Nosotros queremos que las y los migrantes puedan ejercer sus derechos, más no ser sus representantes legales”, añade.
Para ello, comenta, dan pláticas y asesorías para empoderarlos y que ellos puedan exigir y ejercer sus derechos.
Es cierto, afirma, que existen 11 Centros de Asistencia Social en Quintana Roo, a donde la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizan NNA, para que los alberguen en tanto se soluciona su situación migratoria, pero casi todos son privados y no hay muchas opciones públicas, mucho menos en casos de refugios de seguridad para víctimas migrantes de violencia extrema, crítica.
Además, solo uno está inscrito en el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social. Es el único que es supervisado por autoridades federales encargadas de ello.
Reyes enfatiza que Quintana Roo es un estado con recepción de solicitantes de refugio importante. De acuerdo con la Comar, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, por lo que urge reforzar la atención a esta población.
Durante todo el tiempo que llevan operando, comenta, han atendido niños, niñas y adolescentes provenientes, principalmente, de centro y Sudamérica, pero también han habido casos de El Caribe y hasta de Ucrania.
“En pandemia nos tocó mucha violencia, atender a migrantes víctimas de violencia en territorio mexicana. Luego nos tocó la llegada masiva de los haitianos. Todo un fenómeno, porque Quintana Roo no estaba preparado para atender la llegada de tantas personas. También hubo casos de violencia. Y hoy hay muchos casos de migración por motivos económicos, por lo que estamos buscando mucho la inserción laboral”, relató.
“En el caso de Centroamérica muchos vienen por la vía económica. No encuentran trabajo. Sus padres los envían para que encuentren trabajo acá. Vienen no acompañados”, cuenta.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??