La leyenda del Nahual; enaltecer al ser mitológico
La leyenda del Nahual; enaltecer al ser mitológico

Entretenimiento que proponga narrativas sobre las creencias originarias de México hacen falta, pues Halloween cada vez está más presente que el Día de Muertos, esa es la razón de la representación teatral La leyenda del Nahual, dice su productor Carlos Díaz.

La leyenda del Nahual; enaltecer al ser mitológico

“Para nosotros es muy importante el hablar de la figura de este ser mitológico el cual originalmente era un animal bueno y que cuidaba a su pueblo y a las personas al momento de su alumbramiento, pero con la llegada de los españoles, la forma de verlo cambió y ahora se piensa en él como algo malo e incluso se le asocia a la brujería”, comentó el productor en entrevista con 24 HORAS.

TikTok:¡Que es eso! Niño se “disfraza” de algodón de azúcar y se viraliza

En esta puesta en escena se retoma un guión escrito por José Luis Puerta, “la historia está basado en documentos del Archivo General de la Nación, es decir, todos los personajes, salvo el Nahual, en el cual se puede creer o no, todos existieron en la vida real, y es una historia que hasta cierto punto trata de amor; una indígena se enamora de un mestizo y este a su vez se enamora de una española”.

“En la narrativa mostramos tres puntos de vista: el Nahual como un ser divino y protector, la visión de los conquistadores que cuando llegan nombran blasfemos todos los usos y costumbres de los indígenas, y en ese sentido la indígena de la historia es perseguida y acusada de brujería porque practica la herbolaria, mientras que al mestizo lo acusan de ser un nahual de manera injustificada”, agregó Carlos.

Esta historia juega con las creencias de los lugareños, pues el productor asegura que muchas personas creen en la existencia de este ser, sin embargo, en la versión posterior a la conquista ésta cambia.

“Se escucha a la gente hablar del Nahual y dicen que es un ser malo, una especie de demonio que viola a las mujeres, se come al ganado, y un largo etcétera, pero nosotros buscamos reivindicar un poco esa mala fama y que la gente conozca que hubo algo diferente previo a lo que creen”, continuó.

La leyenda del Nahual forma parte de las propuestas que se realizan a lo largo de la Ciudad en el marco del Día de Muertos.

Yalitza Aparicio sorprende como ‘Harley Quinn’ en TikTok y divide opiniones

“Hacerlo en Xochimilco es porque originalmente todo el equipo somos de aquí, incluso de varias generaciones, y al igual que Milpa Alta y Tláhuac, somos las únicas alcaldías que aún son consideradas pueblos y que tenemos tradiciones un poco menos influenciadas por las ideas norteamericanas, las cuales no están mal pero considero que hay que sentirnos orgullosos de lo nuestro.

La leyenda del Nahual arrancará sus funciones a partir del 21 de octubre en donde los asistentes al evento podrán disfrutar un recorrido en trajinera, bajo la luz de la luna, hasta el escenario flotante del espectáculo teatral diseñado para toda la familia; así como deliciosos antojitos mexicanos, para cerrar el 6 de noviembre en el Embarcadero Las Flores Nativitas en Xochimilco.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram