DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

La aritmética política cambió la agenda legislativa de la Cámara de Diputados. Al inicio de esta semana, provocó ruido el anuncio del diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena sobre la Reforma Electoral que estaría hoy en el pleno.

Se aplaza la Reforma Electoral

Sin embargo, los diputados están revisando y votarán la Ley de Ingresos, hoy jueves 20 de octubre que es la fecha límite y que originalmente estaba programada para ayer.

En comisiones el Partido del Trabajo propuso presentar una reserva, que allí mismo supieron no pasaría y por ello anunciaron su voto en contra, que a Morena no le importó, ya que la aprobación de la Ley de Ingresos requiere sólo mayoría simple.

Y en ese momento, quedó claro que para caminar hacia una Reforma Electoral los votos no alcanzan, ni siquiera alcanzan para modificar las Leyes secundarias. Morena no cuenta con los votos del Partido del Trabajo en el tema electoral, que sería una Reforma Constitucional y que le exige al partido oficial mayoría calificada.