Los líderes del PAN, PRI y PRD en el Estado de México anunciaron el inicio formal de pláticas para conformar una coalición electoral en busca de la gubernatura que se renovará en 2023.
“Creemos que la exigencia social que recogimos en la pasada marcha del día domingo es que los partidos políticos estamos obligados a anteponer el interés general y particularmente en el Estado de México.
“El sector social independiente, la sociedad civil organizada nos exige construir un polo opositor a Morena y sus aliados, estamos obligados a construir un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses”, expresó el también diputado federal.
Además, dijo, la reforma electoral en el Estado de México abrió ya la posibilidad de construir gobiernos de coalición por lo que a los trabajos para converger en una alianza electoral irán a la par los que conformarán un gobierno de coalición.
El líder del Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, Erick Sevilla precisó que mañana mismo darán inicio con los trabajos en las mesas para definir la integración de la coalición y las reglas para la construcción de gobiernos de coalición.
“Esta misma tarde solicitaré autorización a nuestro Consejo Político Estatal para formalizar a partir de mañana estos esfuerzos.
“En el Estado de México las coaliciones electorales conformadas por nuestros institutos políticos han sido exitosas, en 2021, ante un régimen que se creía invencible nosotros pudimos derrotarlo, ganamos en alianza 72 municipios y 37 diputados hoy nos representan en la legislatura local casi medio millón de votos más que nuestros rivales”, puntualizó el priista.
Servilla insistió en que harán un gran esfuerzo por coincidir con el mayor número de temas y en que el trabajo no se quede en la coyuntura política sólo para ganar una elección, sino que los cristalizarán en un modelo de gobiernos de coalición que fue aprobado por la legislatura local en septiembre pasado.
Añadió que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de México, entre el 14 de diciembre y el 14 de enero del año siguiente, el registro del convenio de coalición para su resolución.
Resultados históricos de elecciones intermedias en EU y mercados
Por su parte, el delegado político nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Barrera Soriano, comentó que enfrentarán en 2023 una elección de Estado en territorio mexiquense en la cual se utilizarán todo tipo de recursos para apoyar a la candidata oficial.
Los líderes partidistas no adelantaron cómo ni cuál será el método de selección de la persona que tendrá la candidatura.
Sin embargo, el panista reiteró que su apuesta para encabezar la coalición es el diputado local Enrique Vargas.
Mientras que Sevilla apuntó que ya hubo tiempo para que quienes tienen aspiraciones se hayan manifestado y ahora viene el momento de iniciar los procesos internos para sustentar las características para la candidatura y se tendrá una definición.
“Hoy ya no le toca a los aspirantes, le toca al instituto político, todos los priistas que aspiraron, hay muchos más (que Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera) que también alzaron la mano y están plenamente disciplinados a los estatutos del partido”, aseguró el líder mexiquense del tricolor.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??