Puerto Morelos, 9 Diciembre .- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo mediante el cual crea la Secretaría de Turismo Sustentable, que será una dependencia centralizada de la administración pública municipal.
En el marco de la XXIX Sesión Ordinaria, integrantes de esa instancia indicaron que la iniciativa de acuerdo fue presentada mediante oficio por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al considerar que el turismo representa el principal motor de la economía y desarrollo de Puerto Morelos y la actividad económica más importante del municipio y el Estado.
Un comunicado del Ayuntamiento de Puerto Morelos agregó que reconoce que el turismo debe alcanzar su máximo potencial y tener especial cuidado en que su desarrollo no atienda a un solo segmento turístico. En cambio, debe promoverse y concretarse de manera sustentable, respetando la identidad del destino turístico, caracterizado por su tranquilidad y atractivos naturales.
El dictamen señala que uno de los pendientes a desarrollar en materia turística es la promoción y desarrollo de una oferta sustentable en la Ruta de los Cenotes y los atractivos que pueden desarrollarse en Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, que con respeto a sus costumbres y tradiciones beneficie a esas comunidades con la actividad turística de aventura, cultural y gastronómica.
PODRÍA INTERESARTE: Perfilan dictaminar Plan B el próximo lunes
Cabildo de Puerto Morelos aprueba creación de Secretaría de Turismo Sustentable
Como parte de la reestructuración, la nueva Secretaría contará con una Dirección de Turismo Social y Comunitario, que atenderá un área de oportunidad al acercar y hacer posible a la comunidad portomorelense disfrutar con costos preferentes el patrimonio y servicios turísticos de Puerto Morelos. Además, contará con la Dirección de Promoción Turística y Estadística y la Dirección de Atención y Orientación al Visitante.
El proyecto aprobado integra nuevas responsabilidades a la Secretaría de Turismo Sustentable en razón de las disposiciones establecidas en la legislación federal y estatal en materia turística, principalmente la participación del municipio en el Registro Nacional de Turismo.
Asimismo, el Programa de Ordenamiento Turístico, las tareas encaminadas al establecimiento a las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y la coadyuvancia para la conformación y operación de la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos.
En un término de 60 días, a partir del presente acuerdo, deberá expedirse el manual de organización y funciones de la Secretaría, a la que será readscrito el personal de la actual Dirección de Turismo.
El acuerdo, contenido en el dictamen emitido por la Comisión edilicia de Gobierno y Régimen Interior, fue aprobado por unanimidad de los regidores presentes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??