Chetumal, 13 de diciembre. – Ante la falta de intérpretes en las dependencias de gobierno, ya sea de lenguaje indígena o de señas, es necesario aplicar criterios de atención, ajustes razonables para cumplir este derecho, afirmó Felipe Nieto Bastida, encargado del despacho de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Afirmó que la disculpa pública realizada por el Poder Judicial es inedita al ser una recomendación derivada de la desatención a un grupo vulnerable, la primera que promueve la comunidad de personas con sordera, que pone en manifiesto la falta de previsión ante esta situación.
Explicó que aunque en un momento preciso la autoridad no pueda dar la atención a una persona que no pueda comunicarse de manera verbal y directa, los funcionarios deben postergar la atención el tiempo necesario para buscar quien pueda ayudar y el tiempo adecuado, a eso se le conoce como ajustes razonables.
PODRÍA INTERESARTE: Vinculan a proceso a tres personas que transportaban a 173 indocumentados
Exhorta Cdheqroo a garantizar audiencia personas con sordera
“Tal vez en ese momento no hay un intérprete, se hace el esfuerzo de buscar uno o en caso de que la persona pueda comunicarse vía escrita para darle la atención, a eso se le llama ajuste razonable”, mencionó Nieto Bastida.
Aunque no se cuente con intérpretes oficiales, existen organizaciones civiles que puedan brindar el apoyo al gobierno estatal para cumplir con estas obligaciones.
Es a través de este mecanismo que la Comisión de los Derechos Humanos promueve la inclusión de personas con alguna limitación para que se cumpla con acceder a la atención que por ley les corresponde.
“No se pude dar una negativa, ante la falta de atención de una autoridad no se puede excusar por la falta de intérpretes, en el momento que surja la ocasión se debe solicitar apoyo para garantizar la atención”, sentenció.
Síguenos en nuestras redes sociales ??